Michel-Ange Houasse
(París, 1680 - Arpajon, 1730) Pintor francés. Hijo de René-Antonine Houasse, fue pintor de cámara de Felipe V desde 1715 a 1730. Inició en España el gusto por la temática popular de raíz flamenca (Cortejo de aldeanos, La gallina ciega) y por la pastoril derivada de Antoine Watteau (Máscaras jugando a los naipes en un jardín, Bacanal).
Vista del monasterio de El Escorial (c. 1722), de Michel-Ange Houasse
En tanto que pintor de cámara del Felipe V, Michel-Ange Houasse se especializó en retratos de la familia real; sirva de ejemplo el refinado cuadro del entonces príncipe de Asturias, don Luis. No obstante, practicó también la fábula, los temas religiosos y la pintura de género al estilo flamenco, cuyos modelos aportó a la Real Fábrica de Tapices.
Tampoco descuidó los temas de inspiración clasicista y pastoril, como su excelente Bacanal (1719, Museo del Prado, Madrid). Influyó asimismo en la temática popular de Goya con obras como Soldados jugando a los naipes, La era y Jugando a las cuatro esquinas (Palacio Real de la Granja, Segovia).
Houasse dejó telas de soberana belleza, dotadas de un sentido luminoso de sugestiva modernidad. Su personalísima Vista del monasterio de El Escorial (c. 1722, Museo del Prado, Madrid), tomada desde un lugar insólito, bajo un cielo nuboso, desgarrado en un punto y con el sol hiriendo a trechos el paisaje, sorprende por su vibración y su técnica libre y directa y es una de sus obras más conocidas.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].