Honorio II
(Lamberto Scannabecchi; Fagnano, ? - Roma, 1130) Papa de la Iglesia católica (1124-1130). De humilde familia, llegó a ser cardenal obispo de Ostia y, por mandato del papa Calixto II, a quien sucedería más tarde en el solio, representó a la Santa Sede en las negociaciones del Concordato de Worms, que puso fin a la querella de las investiduras.
Honorio II
Elegido papa frente a su rival Teobaldo, a quien apoyaba el partido de los Pierleoni, Honorio II coronó emperador a Lotario III, pese a innumerables obstáculos. En 1128 tuvo que ceder a Roger, conde de Sicilia, el ducado de Apulia, legado a la Santa Sede por el fallecido duque Guillermo. Mantuvo buenas relaciones con Enrique I de Inglaterra, y medió en la disputa entre Luis VI de Francia y el obispo de París.
Honorio II se opuso a la creación de un reino normando en el sur de Italia, y confirmó la orden de los premonstratenses. En Roma, las rivalidades entre los Pierleoni y los Frangipani entristecieron los últimos años de su vida; temiendo por su seguridad personal, se recluyó en el convento fortificado de San Andrés, donde murió. Le sucedió Inocencio II.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].