Erich Honecker
(Neunkirchen, Alemania, 1912 - Santiago de Chile, 1994) Político alemán que fue el máximo dirigente de la República Democrática Alemana (RDA) desde 1971 hasta 1989. Hijo de un minero afiliado al Partido Comunista, a los doce años de edad ingresó en las juventudes comunistas, de cuyo comité nacional fue miembro a partir de 1934. Tras la llegada al poder de Hitler, organizó la oposición anti nazi en el norte de Alemania, por lo cual fue detenido por la Gestapo y condenado a diez años de cárcel; al final de la Segunda Guerra Mundial fue liberado por las tropas rusas que ocuparon Alemania.
Erich Honecker
Establecido en la Alemania del Este, que había de quedar bajo la influencia soviética, Erich Honecker fundó entonces la Freie Deutsche Jugend (Juventud Alemana Libre), organización política juvenil que dirigió hasta 1955. En 1958 fue elegido secretario del comité central del Partido Socialista Unificado (SED), cargo que mantuvo al ser nombrado, en 1960, secretario del consejo de la defensa nacional. Al año siguiente se le encargó la planificación de la construcción del muro de Berlín, del que fue uno de sus máximos valedores.
En 1967 fue designado sucesor del líder de la República Democrática Alemana (RDA), Walter Ulbricht. Cuando Ulbricht dimitió en 1971, Honecker se convirtió en secretario general del SED y en jefe del Estado, con lo que controlaba a un tiempo el partido y el ejecutivo. Durante su mandato llegó a su máximo nivel la represión política. En una vertiente positiva, la República Democrática Alemana se convirtió en esos años en el país con mayor crecimiento económico de los pertenecientes a la órbita soviética; Honecker permitió el establecimiento de ciertos lazos financieros con la República Federal Alemana (RFA), de la cual recibió ayuda económica, y consiguió que Bonn reconociera la existencia de la RDA como Estado independiente.
A mediados de la década de 1980, su relación con el presidente ruso, Mijail Gorbachov, se fue enfriando progresivamente, pues Honecker no estaba dispuesto a permitir que llevara a cabo su aperturista plan de reformas. Por su negativa a ejecutar las directrices rusas, se vio obligado a dimitir en octubre de 1989, y posteriormente fue acusado de corrupción, abusos de poder y otros crímenes. Para evitar ser juzgado se refugió en una base militar y, en 1991, se trasladó a Moscú, donde pidió asilo en la embajada de Chile. No obstante, en 1992 fue deportado a la Alemania reunificada, donde al año siguiente un tribunal de Berlín dictaminó que, debido a su avanzada edad y precario estado de salud, no se encontraba en condiciones de afrontar un juicio y, por consiguiente, era libre de emigrar a Chile, país al que deseaba trasladarse, puesto que en él residían varios familiares suyos.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].