Evander Holyfield

(Atmore, 1962) Boxeador estadounidense. Fue el segundo boxeador de la historia que ganó el título mundial de los grandes pesos en tres ocasiones, igualando así el registro que consiguió en su momento Muhammad Ali.


Evander Holyfield

Su carrera profesional se inició el 5 de noviembre de 1984, cuando derrotó a su compatriota Lionel Byarm. Habiendo pasado en 1988 a la categoría de los pesos pesados, disputó el título mundial a James «Buster» Douglas el 25 de octubre de 1990 y, con el título en la mano, no dudo en ponerlo en juego ante púgiles de renombre como George Foreman y Larry Holmes. Después de defenderlo en tres ocasiones, se lo arrebató finalmente Riddick Bowe en 1992.

Su obsesión a partir de ese momento fue reconquistar el cetro mundial, lo que logró el 6 de noviembre de 1993 en el combate de revancha frente a Bowe. Pero en 1994 volvió a perderlo ante Michael Moorer; era la segunda derrota de su carrera. Lejos de venirse abajo, y a pesar de haber superado ya los treinta años de edad, se preparó a conciencia para conquistar por tercera vez el título de los pesos pesados. Esta vez fue ante el laureado Mike Tyson, el favorito de la afición: contra todo pronóstico, el 9 noviembre de 1996 Evander Holyfield se hizo con la corona después de enviar a Tyson a la lona en el sexto asalto. Por este triunfo la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lo distinguió como el mejor boxeador del año. Había llegado a lo más alto gracias a la enorme confianza que siempre depositó en sus fuerzas, lo que se unía a una excelente forma física y a una depurada técnica.

El 28 de junio de 1997, un desagradable incidente propició que retuviera el título por descalificación de su contrincante, de nuevo Mike Tyson. La pelea, celebrada en el MGM Grand Arena de Las Vegas, quedó grabada en la memoria de los aficionados, no por su calidad, sino por la acción de Tyson, quien sorprendió a todos, y en especial a Holyfield, con una táctica sorprendente: atacar a mordiscos al rival. Un enloquecido Tyson mordió, en dos ocasiones, la oreja del campeón, el cual, aturdido y dolorido, no paraba de gritar. Como consecuencia de aquella acción, Tyson fue descalificado y la Comisión Atlética de Nevada le retiró la licencia. En noviembre de ese mismo año, ante su compatriota Michael Moorer, Holyfield defendió exitosamente su título, que perdería en 1999.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].