Holofernes

(Siglo VI a.C.) Personaje bíblico de improbable historicidad cuyos hechos se cuentan en el Antiguo Testamento. Según el Libro de Judit, el general asirio Holofernes, por orden del rey Nabucodonosor, había atacado y vencido a todos los pueblos del Asia occidental, excepto Israel, que aún resistía. Olías, prefecto de la ciudad de Betulia, primer baluarte de la defensa de Israel, pensaba acceder a la petición de entregar la ciudad a Holofernes si en breve plazo no llegaban refuerzos.


Judit y Holofernes (c. 1554), de Giorgio Vasari

Se opuso a ello Judit, viuda de Manasés, que desde la muerte de su esposo vivía retirada en su casa, vestida con ropas de luto y llevando una existencia austera y de gran religiosidad. Inmensamente rica y de singular hermosura, Judit exhortó a la fe en Dios y, después de pronunciar una bellísima oración relatada en el noveno capítulo del Libro, se presentó ante Holofernes, captó su confianza y, con ocasión de un banquete en la tienda del general, aprovechó su embriaguez y le cortó la cabeza. El ejército de Holofernes, presa de pánico, levantó el sitio de Betulia, y sus habitantes honraron a Judit como su libertadora el resto de su vida, que se prolongó hasta los 105 años.

El Libro de Judit, que no se incluye en las versiones hebrea y protestante de la Biblia, contiene en sus alusiones supuestamente históricas numerosos errores e imprecisiones. Es evidente, de cualquier forma, que el propósito de su anónimo autor era ante todo ofrecer un relato edificante sobre la ayuda prestada por Dios a su pueblo, lo que logró por medio de un lenguaje brillante y una constante tensión dramática. A pesar de tratarse con certeza de una narración ficticia, la Antigüedad fue unánime en atribuir veracidad histórica al episodio de Judit y Holofernes, que figuró siempre entre los más representados en las artes.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].