Elias Holl

(Augsburgo, 1573-1646) Arquitecto alemán. Tras un viaje a Venecia y al norte de Italia, donde completó su formación, desarrolló desde 1602 una importante actividad en Augsburgo como primer arquitecto de la villa, donde construyó el arsenal (1602-1607), el ayuntamiento (1615-1620) y el hospital.


Elias Holl

Elias Holl ha sido considerado el arquitecto más relevante del Renacimiento en Alemania. Hijo del también arquitecto Hans Holl (muerto en 1594), que sería su primer maestro, inició su trayectoria al servicio de los Fugger y completó luego su formación en Italia; en Venecia prestó una especial atención a la obra de Andrea Palladio. En 1601, ya de regreso en Augsburgo, el ayuntamiento lo nombró arquitecto de la ciudad, cargo que conservó hasta 1630, cuando empezó a tener problemas por ser protestante. En 1635 se le despidió definitivamente. La mayor parte de su obra se halla en esta ciudad.

La primera construcción significativa que habitualmente se ha atribuido a Holl después de su nombramiento como arquitecto de la villa es el arsenal de Augsburgo. El primer proyecto se encargó en el año 1600 al predecesor de Holl en el cargo de arquitecto municipal: Jakob Eschay. Pero parece ser que la obra no gustó, y esto provocó un cambio de proyecto y de arquitecto dos años más tarde.

Holl se responsabilizó de las obras del arsenal de Augsburgo hasta su finalización en 1607, pero, tal como han propuesto en estos últimos años algunos especialistas, parece que el diseño de la fachada corresponde a un pintor establecido en la corte del emperador Rodolfo II, Joseph Heintz, que lo habría enviado desde Praga en 1603. El motivo de esta nueva atribución es que la fachada, poblada de motivos manieristas, se halla muy alejada de la sobriedad estilística de Holl.


Ayuntamiento de Augsburgo (1615-1620)

El ejemplo más claro para ilustrar las características de la arquitectura de Holl es la que se considera su obra maestra: el ayuntamiento de Augsburgo, proyecto del que se han conservado planos, esbozos y maquetas en que puede apreciarse el proceso creativo y su evolución, que avanzó siempre en la dirección de una mayor simplicidad formal, alejándose en cambio de toda tentación de decorativismo. El resultado fue un edificio compacto y de rígida simetría que ha merecido el calificativo de frío, pero que materializó aquella impresión de audacia y heroísmo que el autor, según sus propias manifestaciones, aspiraba a transmitir.

Construido entre 1615 y 1620, la planta rectangular del ayuntamiento se divide en la fachadas en tres cuerpos, de los cuales el central, dos pisos más elevado, se remata con un frontón con volutas, mientras los laterales culminan en torres octogonales que arrancan de una base rectangular y terminan en una cúpula en bulbo, único detalle poco clásico del conjunto. Del interior del ayuntamiento de Augsburgo cabe destacar el «Goldener Saal» (Salón Dorado), un gran estancia en el piso superior cuya espectacular decoración se llevó a cabo bajo la dirección del pintor Mathias Kager.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].