Hans Holbein el Viejo

(Augsburgo, c. 1465 - Issenheim, 1524) Pintor y dibujante alemán. Artista exponente de la transición del gótico tardío al Renacimiento en el sur de Alemania, la relación con la pintura flamenca contemporánea le permitió superar el arcaísmo incipiente de sus primeras obras. Al parecer se formó en Ulm, estableciéndose luego en su ciudad natal. Desde 1490 llevó a cabo una intensa actividad por medio de su taller de Augsburgo. En 1517 se instaló en Isenheim, donde pasó los últimos años de su vida.


El martirio de San Sebastián (c. 1516),
de Hans Holbein el Viejo

Influido por el arte holandés (especialmente por Rogier Van der Weyden) y por la pintura italiana, su estilo gótico tardío se caracterizó por el equilibrio compositivo y los colores luminosos. Pintó retratos (entre ellos, varios retratos de mujeres y los de sus hijos Ambrosius y Hans, conocido como Hans Holbein el Joven) y, sobre todo, retablos: destacan el del convento de Weingarten, el de los dominicos de Frankfurt, el de la abadía de Kaisheim y el de Santa María la Mayor de Roma, así como las Escenas de la vida de la Virgen (catedral de Augsburgo), El martirio de San Sebastián (Munich), La muerte de la Virgen rodeada de los apóstoles (Basilea) y La fuente de la vida (Lisboa).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].