Johann Wilhelm Hittorf

(Bonn, 1824 - Münster, 1914) Físico y químico alemán. Tras realizar sus estudios de ciencias naturales, fue profesor privado en la ciudad de Münster y en 1852 alcanzó la cátedra de física y química en la universidad de dicha ciudad. Fue un alumno aventajado de Plücker, con quien realizó la mayor parte de sus investigaciones, que versaron principalmente en torno a los fenómenos eléctricos exhibidos por los elementos y compuestos químicos.

Sus primeros trabajos fueron relativos a la alotropía del selenio y el fósforo, trabajo realizado con Plücker en 1865 en el que detectaron que determinados compuestos de igual composición pueden dar espectros lumínicos diversos. Más tarde se dedicó, junto con su maestro, a investigar las propiedades de los rayos catódicos descubiertos en 1868 por éste. Así detectó que al interponer un alambre entre el cátodo y la zona de luminiscencia se producía una sombra nítida, por lo que dedujo que se trataba de algún tipo de rayos, de naturaleza distinta a la luz, que denominó rayos efluvios. Años más tarde Goldstein expondría correctamente que los rayos se producían en el cátodo, de donde toman el nombre.

Otras investigaciones suyas, que le ocuparon como actividad paralela la mayor parte de su vida académica desde el año 1953, versaron sobre la electrólisis. Describió los fenómenos de emigración iónica y que la conductividad eléctrica se relaciona estrechamente con la actividad química del electrólito. Logró identificar a éstos como sales y supo que mediante la corriente eléctrica podía disociar tales compuestos.

En 1898 describió el comportamiento electromotor del cromo y halló una explicación de la pasividad de los metales. Sus descubrimientos más importantes en el campo electroquímico se publicaron en 1903, en la colección Ostwald Klassiker, con el título Über die wanderung der ionen werent der elektrolyse.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].