Antonio Herrera Toro

(Valencia, 1857 - Caracas, 1914) Pintor venezolano que fue el gran retratista del siglo XIX y, junto con Emilio Mauri (1855-1908), el continuador de la escuela de Martín Tovar y Tovar. Antonio Herrera Toro contribuyó más que ningún otro pintor a forjar los rasgos estilísticos y aun psicológicos del retrato de la alta sociedad caraqueña, sedienta de reconocimiento oficial después de décadas de descomposición social.


Ricaurte en San Mateo (1889), de Antonio Herrera Toro

Formado primeramente en Venezuela, pudo ampliar sus estudios en Francia e Italia gracias a una beca gubernamental (1875-1879). De regreso a su país se consagró con el cuadro La Caridad (1886, palacio arzobispal, Caracas). Además del retrato, género en el que gozó de merecidísimo prestigio, cultivó también la temática histórica y el paisaje con gran aceptación; cabe destacar, entre otras obras, su propio Autorretrato (1895), los retratos de Fermín Toro, Eduardo Blanco, Miguel José Sanz y Alejo Fortique, los de los presidentes Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, la decoración de la catedral de Caracas (1883, en colaboración con Cristóbal Rojas), y la de las iglesias de Valencia y de Altagracia.

De sus cuadros históricos deben mencionarse La muerte del Libertador (1883), representación de los últimos momentos de Simón Bolívar, y Ricaurte en San Mateo (1889), en que retrató al héroe neogranadino Antonio Ricaurte segundos antes de inmolarse haciendo estallar un polvorín, evitando que éste cayera en manos del enemigo. Herrera Toro realizó asimismo litografías y caricaturas.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].