Joan Hernández Pijuan

(Barcelona, 1931-2005) Pintor y grabador español. Miembro fundador del grupo Sílex (1959), su obra evolucionó desde el expresionismo inicial hacia una figuración geométrica y recibió pronto importantes reconocimientos, como el premio de grabado en la Bienal de Liubliana (1965) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981). En 1985 la Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi. Fue decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona entre 1992 y 1997. Su obra fue presentada en numerosas exposiciones, entre las que destacan la del Centro Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat (1992) y la del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1993).


Joan Hernández Pijuan

Joan Hernández Pijuan finalizó en 1947 sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja, continuando su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi entre 1952 y 1956. Un año más tarde viajó a París becado por el Instituto Francés de Barcelona, donde estudió litografía y grabado en la Escuela de Bellas Artes. A su vuelta a España fundó el grupo Sílex, junto a los pintores Josep Maria Rovira, Eduard Alcoy y Carles Planell.

Las obras anteriores a su estancia en París, que se enmarcan dentro de un expresionismo poscubista, se mostraron en su primera exposición individual en el Museo Municipal de Mataró en 1955. Posteriormente transitó desde el informalismo hasta una abstracción geométrica de marcado carácter minimalista, donde dominaban los amplios campos de color habitados por objetos solitarios, como frutas o tijeras, que llegaban a constituir auténticas naturalezas muertas.


Aragón (1963), de Joan Hernández Pijuan

Prosiguió su indagaciones espaciales y geométricas en los 70, etapa en la que pintó cuadros milimetrados que incorporaban cintas métricas, y en los 80 osciló entre la pincelada impresionista y el esquematismo, aplicando franjas de colores en sus lienzos. Esta última evolución condujo a series de paisajes con escasos elementos (casas, cipreses, nubes) reducidos a campos monocromos al óleo con distintas texturas o relieves.

Profesor desde 1976 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, Joan Hernández Pijuan recibió numerosos premios a lo largo de los casi sesenta años que dedicó a la pintura: en 1958, el segundo premio de pintura Peintres Rèsidens, en París; en 1965, el Premio Maribor, en la VI Bienal de Grabado de Liubliana, por una serie de cinco litografías encargadas por el editor Gustavo Gili para la colección “Estampas de la cometa”, y un año más tarde, el premio de la I Bienal Internacional de Grabado de Cracovia, por la serie de litografías “Las celdas”.

En 1981 fue distinguido con el Premio Nacional de las Artes Plásticas, y en 1985, con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Fue nombrado académico de Bellas Artes en 1997; en 2004 obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, y al año siguiente, el Premio Nacional de Arte Gráfico, otorgado por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra fue además objeto de importantes exposiciones retrospectivas, como las celebradas en el Centro Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat en 1992 (“Pintura, 1972-1992”), en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid en 1993 (“Espacios de silencio, 1972-1992”) y en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona en 2003.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].