Nicolás Heredia
(Nicolás Heredia y Mota; Bani, 1855 - Estados Unidos, 1901) Novelista cubano de adopción que empleó una amplia variedad de seudónimos: César de Hinolia, Mostaza, Luis Villarena, El emigrado, El caballero Boyardo y muchos más. Llegado al parecer a Cuba siendo muy niño, residió casi siempre en la provincia de Matanzas.
Se licenció en filosofía y letras y se dedicó a la enseñanza, aunque también se encontraron documentos que certifican una intensa actividad política, primero como militante del Partido Autonomista y después desde una postura claramente independentista, causa por la que llegó a pronunciar numerosos discursos y conferencias que posteriormente fueron recogidas y editadas en libros como Puntos de vista (1892).
Nicolás Heredia y Mota colaboró en semanarios de la época como Revista de Cuba y El Fígaro, además de fundar el Diario de Matanzas y El Álbum. Precisamente en El Fígaro publicó, tras el estallido de la guerra de 1895, Crónicas de la Guerra de Cuba, lo que provocó el cierre de la publicación por las autoridades españolas. Se trasladó entonces a Estados Unidos y se unió a los dirigentes revolucionarios.
Se le deben, entre otras obras, la antología en prosa y verso El lector cubano, la novela Un hombre de negocios (1882) y ensayos como Homenaje a José Martí (1898), La sensibilidad en la poesía castellana (1898) y El utopista y la utopía (1899). Pero su título más importante es Leonela (1893), su segunda novela, que sentó las bases del género costumbrista.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].