Howard Hawks
(Goshen, Estados Unidos, 1896 - Palm Springs, id., 1977) Director de cine estadounidense. En 1922, tras haberse dedicado durante varios años al automovilismo (actividad en la que no tuvo especial fortuna), Howard Hawks se trasladó a Hollywood con intención de iniciar una carrera en la industria cinematográfica. Tras desempeñar diversos trabajos y rodar varias películas y documentales menores, en 1928 dirigió Una novia en cada puerto, su primer gran éxito.
Howard Hawks
Siguieron a éste varios filmes igualmente bien recibidos, en los cuales consolidó un estilo propio que le convirtió en uno de los directores más respetados y aplaudidos de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Su cine se caracteriza por la perenne presencia de un héroe resignado a su suerte, pero a la postre siempre victorioso. Fue asimismo pionero en el uso del primer plano, el cual dotaba a sus películas de mayor intensidad y emotividad.
Howard Hawks cultivó variados géneros. De sus comedias cabe destacar títulos como Siglo XX (1934) o La fiera de mi niña (1938), con Katharine Hepburn y Cary Grant. En el género del western dirigió a John Wayne en clásicos de la talla de Río Bravo (1959) y El Dorado (1967). Rodó asimismo notables filmes de aventuras como Sólo los ángeles tienen alas (1939), con Cary Grant, y ¡Hatari! (1962), de nuevo con John Wayne; y aportó obras maestras al entonces incipiente cine negro, especialmente la adaptación de la novela de Raymond Chandler El sueño eterno (1946), con Humphrey Bogart y Lauren Bacall. La misma pareja protagonizó la memorable Tener o no tener (1944), basada en la novela de Ernest Hemingway.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].