Raoul Hausmann

(Viena, 1886 - Limoges, 1971) Poeta, filósofo y pintor austriaco considerado el más talentoso de los dadaístas berlineses. En 1912 publicó sus primeros textos en la revista expresionista Der Sturm, de la que posteriormente se alejó para colaborar a partir de 1916 en las revistas Freie Straße y Die Aktion, ambas con una orientación política marcadamente radical. En 1918 fundó, junto con Richard Huelsenbeck y Walter Mehring, el movimiento dadaísta berlinés, políticamente muy activo. Como «dadásofo» se convirtió en una de sus figuras más dominantes, y a partir de 1919 editó, junto con George Grosz y John Heartfield, la revista Der Dada, de la que aparecerían tres números.


Raoul Hausmann

De 1918 datan aportaciones de vital importancia para la historia de las artes plásticas y de la poesía experimental europea. Junto con John Heartfield y Hannah Höch desarrolló el fotomontaje como forma especial y complementaria del collage, poniendo así a disposición nuevos métodos para representar adecuadamente el carácter plural de la realidad. También ese año creó sus primeras poesías fonéticas a partir sólo de letras o fonemas. Al separar los fonemas de toda categoría morfológica o sintáctica y de todo contexto comunicativo, su poesía logra la total autonomía del sonido, convirtiéndose en expresión de la pura materialidad acústica.

En 1933, con el ascenso del nazismo al poder, tuvo que abandonar Alemania. Desde 1944 residió en Limoges; allí escribió su historia del dadaísmo Courrier Dada (1958), su novela dadaísta Ein Traumsein in Spanien (1969) y su libro Am Anfang war Dada, aparecido en 1972. De su obra tardía cabe destacar el extenso ensayo Sensorialité Excentrique (1970), en el que de nuevo se muestra como un vanguardista radical, seguidor como ningún otro de la máxima «Cogito, ergo sum dada».

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].