Frank Harris

(Galway, 1856 - Niza, 1931) Periodista y novelista estadounidense de origen irlandés. Hijo de un oficial de Marina, se educó en Armagh y más tarde, durante un breve período, en Inglaterra. Cuando contaba sólo quince años escapó a Estados Unidos, donde desempeñó diversos oficios; trabajó de peón en la construcción del Puente de Brooklyn y como vaquero, entre otras ocupaciones. Se decidió finalemente a estudiar derecho en la Universidad de Kansas, y fue admitido en el Colegio de Abogados del Estado en 1875.


Frank Harris

Posteriormente realizó viajes y estudios en Alemania, y estuvo presente como observador en la guerra ruso-turca de 1877-1878. Su carrera periodística se inició en Londres con la dirección, entre 1883 y 1887, del Evening News. Tras ser despedido, dirigió diversas publicaciones: The Fortnightly Review (1887-1894); The Saturday Review -del que fue propietario y al que convirtió en el semanario líder- (1894-1899); The Candid Friend, que fundó en 1901, cerró en 1902 y resucitó entre 1905 y 1906; The Automobile Review; The Motorist and Traveller y Hearth and Home (1911-1912).

Después de esta serie de publicaciones, sus nuevas iniciativas tuvieron menor éxito. Entre 1913 y 1914 dirigió el semanario Modern Society, y estuvo en la cárcel por desacato en un proceso por injurias. Durante la Primera Guerra Mundial regresó a Estados Unidos, donde se hizo cargo de Pearson's Magazine (1916-1922), revista que fue decayendo durante su dirección.

Su actividad como director y editor se caracterizó por su temeridad, lo que le impulsó en ocasiones a publicar noticias escandalosas de dudosa veracidad. Su atrevimiento le llevó a defender posturas próximas a la causa boer durante la guerra anglo-boer (1899-1902). Además de su labor como periodista, el autor escribió obras de ficción, como los libros de historias cortas Elder Conklin y otras historias (1894) y El espada Montes (1900), o la novela Bomba. La revuelta de Haymarket (1908).

Sus comedias El señor y la señora Daventry (1900) y Shakespeare y su amada (1910) alcanzaron un éxito notable. El dramaturgo inglés también fue el protagonista de El hombre Shakespeare y su vida trágica (1909), una crítica biográfica que era el libro preferido de Harris y con el que, según sus propias palabras, pretendía devolver a Shakespeare al pueblo, y Las mujeres de Shakespeare (1911). Durante los años que residió en Londres a finales del siglo XIX, Harris conoció a multitud de personalidades del mundo literario. Así, H. G. Wells y Bernard Shaw, admiradores de su desparpajo, colaboraron en su semanario The Saturday Review. Otro amigo suyo, Oscar Wilde, protagonizó la que se considera su mejor obra: Vida y confesiones de Oscar Wilde (Oscar Wilde: His Life and Confessions, 1916).

La fama de Frank Harris se debe especialmente a su autobiografía, Mi vida y mis amores (1923-1927), cinco volúmenes que, por su explicitud sexual, desconocida en aquella época, desataron el escándalo y fueron censurados en Estados Unidos y en el Reino Unido. La obra es una mezcla de proezas sexuales y de imágenes y personajes de los amorales años de la era eduardiana inglesa; el autor narra su infancia en Irlanda, sus años de juventud en Estados Unidos y sus aventuras amorosas, y describe a personajes a los que conoció durante sus años como periodista. En esta autobiografía, sin embargo, Harris aparece como un mentiroso y un fanfarrón que falsea episodios de su propia vida. Otras obras dignas de mención son la novela Días maravillosos (1914), la biografía La vida de Bernard Shaw (1931) y las cinco series de retratos de personalidades políticas y literarias tituladas Retratos contemporáneos (1915-1930), redactados con un cierto aire de superioridad.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].