Renato Guttuso
(Bagheria, 1912 - Roma, 1987) Pintor italiano que desarrolló una obra comprometida en líneas estilísticas próximas al expresionismo y al neorrealismo. Se formó desde muy joven en el taller del pintor Pippo Rizzo, un futurista siciliano que le puso en contacto con las tendencias modernas. En 1934, en Milán, se relacionó con los artistas del grupo Corrente. En 1937 se instaló definitivamente en Roma y concluyó su primera gran obra: Fucilazione in campagna, en que representó con tintes goyescos el asesinato del poeta español Federico García Lorca; un año después presentó su primera exposición individual en la galería La Cometa de Roma.
Crocifissione (1941), de Renato Guttuso
En 1941 pintó su famosa Crocifissione, que levantó una gran polvareda política y religiosa. Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en la Resistencia y testimonió las atrocidades del nazismo en telas como Gott mit Uns. Finalizada la contienda pasó a formar parte del Fronte Nuovo delle Arti («Frente nuevo de las artes»), junto a artistas como Lucio Fontana, Emilio Vedova, Ennio Morlotti, Giulio Turcato y Antonio Corpora, entre otros.
En 1952 participó en la Bienal de Venecia con la Battaglia al Ponte Ammiraglio, que suscitó de nuevo controversias. De 1965 es su gran escultura Uomo che legge il giornalle, justamente elogiada. Ciertas vertientes y temáticas de Goya y cuadros como el Guernica de Picasso marcaron su influencia en buena parte de la producción de Renato Guttuso, no sólo estilísticamente, sino también por el manifiesto componente social y político de la obra de estos artistas.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].