Tomás Gutiérrez Alea
(La Habana, 1928-1996) Director de cine cubano. Concluida la carrera de derecho en la Universidad de La Habana, Tomás Gutiérrez Alea se trasladó a Roma en 1951 para estudiar dirección cinematográfica. De regreso en Cuba, la dictadura de Fulgencio Batista abortó su entusiasmo por aplicar el neorrealismo al cine cubano. En 1959, tras el triunfo de la revolución cubana, Fidel Castro creó el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos, que no tardó en establecer unas bases para propiciar una industria nacional, aunque precaria. Gutiérrez Alea se convirtió entonces en el cineasta oficial del régimen, con documentales y filmes de ficción de intencionalidad ideológica, como Muerte al invasor (1961) y Las doce sillas (1962).
Tomás Gutiérrez Alea
En sus obras posteriores, menos "políticas", se erigió como cronista de la Cuba surgida de la revolución castrista y como uno de los cineastas más solventes del mundo. Autor de una vasta filmografía, alcanzó una considerable proyección internacional con Fresa y chocolate (1993). La película tiene como protagonista a Diego, un joven artista cubano homosexual que apuesta con un amigo sobre su capacidad de ligarse a un joven en una famosa heladería de La Habana.
Fresa y chocolate (1993)
Diego, que no encaja en el régimen cubano tanto por su opción sexual como por sus ideas políticas e inclinaciones artísticas, se encuentra con que el objeto de su apuesta, David, es un comunista doctrinario. Se inicia entonces una relación entre ambos que acaba en una amistad profunda. Aparte del mensaje político, el filme es un canto a la amistad y a la tolerancia, rodado con sensibilidad y gran sentido del humor.
Fresa y chocolate es una de las dos películas, con Guantanamera (1995), que Gutiérrez Alea realizó junto a Juan Carlos Tabío. Ambas tienen la virtud de reflejar con exactitud la sociedad cubana del momento, alejándose de los planteamientos oficiales. El filme consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín, y su arrollador éxito contribuyó a promocionar el nuevo cine cubano. Otros títulos de la filmografía de Gutiérrez Alea son Cumbite (1964), Muerte de un burócrata (1966), Memorias del subdesarrollo (1967-1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971), El camino de la mirra y del incienso (1978), Los sobrevivientes (1979), Hasta cierto punto (1983) y Cartas del parque (1988), en cuyo guión colaboró el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].