Martin Gusinde

(Breslau, 1886 - Viena, 1969) Religioso, etnólogo y antropólogo alemán. Por sus trabajos de campo sobre los indios fueguinos, de cuya cultura se empapó durante los catorce años que estuvo destinado como misionero en Chile, Martin Gusinde es considerado uno de los mejores antropólogos del siglo XX. Sus investigaciones sirvieron para descalificar los juicios de diversos científicos (generalmente ingleses) de los que se hace eco la Historia General de Chile de Diego Barros Arana, como por ejemplo la idea de que los indígenas que habitaban en el extremo austral de Chile se encontraban «más cerca de los animales superiores que de los hombres inferiores».


Martin Gusinde

Martin Gusinde cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, de donde pasó a Heilighreuz, cerca de Neisse, para recibir su educación secundaria. Entre 1905 y 1911 obedeció a su vocación religiosa y marchó a Mödling para estudiar filosofía y teología y, posteriormente, ingresó en la Congregación del Verbo Divino, en la que amplió su formación con estudios de ciencias naturales, medicina (que ejerció durante varios años en un hospital de Viena), griego y hebreo.

Tras ordenarse sacerdote el 29 de septiembre de 1911, puso rumbo a Chile como misionero. Llegado a Valparaíso en 1912, enseñó en el Liceo Alemán de Santiago, y en 1916 se incorporó a la Universidad Católica de Chile en calidad de profesor. Durante estos primeros años en la capital santiaguina, Gusinde aprovechó sus vastos conocimientos de biología y antropología para trabajar en el Museo de Etnología y Antropología de la capital chilena (lo que hoy es el Museo de Historia Natural), bajo la dirección del arqueólogo alemán Max Uhle.

En la citada institución permaneció desde 1913 hasta 1926, años en los que realizó varias expediciones a la Araucanía (en 1917, 1920, 1922 y 1923, sucesivamente), en las que se ganó de forma paulatina la confianza de los indios fueguinos, llegando incluso a pasar por sus ritos iniciáticos. Descubrió además una nueva especie botánica del género Myrzeugenia, a la que dio el nombre de Johow Gusinde, y publicó una serie de artículos en la Revista Chilena de Antropología e Historia y en la Revista Chilena de Historia y Geografía que fueron asentando su fama de investigador.

Cuando en mayo de 1926 se extinguió su cargo en el Museo de Etnología y Antropología, Martin Gusinde decidió volver a Viena para dar a conocer el resultado de sus investigaciones, intención que se tradujo en la obra titulada Die Feuerlandindianer (Los indios de Tierra del Fuego), que se publicó entre 1932 y 1939. Estaba compuesta por tres tomos, el primero dedicado a los indios ona, el segundo a los yámana y a los alacalufe, y el tercer tomo, más general, a la antropología de los indios; una parte del texto de este último volumen se perdió durante la Segunda Guerra Mundial. En 1951 vio la luz en Sevilla otra obra sobre el mismo tema, esta vez en castellano, bajo el título Los fueguinos.

Su producción científica significó el reconocimiento internacional, de resultas de lo cual recorrió el mundo dictando conferencias como miembro de la Escuela Histórico-Cultural de Viena, junto a otros ilustres eruditos como el padre Wilhelm Schmidt y Wilhelm Koppers, y realizó otros viajes de investigación. En 1929 se trasladó a Estados Unidos para estudiar a los indígenas de Arizona y Nuevo México; posteriormente, su expedición a África (1934-1935) se plasmaría en una obra sobre los pigmeos bambuti, publicada en 1956. En Venezuela permaneció dos años (1954-1956) en compañía de los yupe y los guajiros, y estuvo también en Nueva Guinea, China, el Congo, Filipinas y Japón. En 1954, durante una estadía en Chile, había sidio distinguido con los máximos honores académicos y condecorado por el gobierno.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].