João Guimarães Rosa

(Cordisburgo, 1908 - Río de Janeiro, 1968) Cuentista, novelista y diplomático brasileño que destacó como una de las figuras más importantes de la literatura de su país por obras como Gran sertón: veredas (1956). João Guimarães Rosa estudió medicina en Belo Horizonte y trabajó en ciudades del interior de Minas Gerais, donde tomó contacto con el pueblo y la naturaleza de la región, tan presentes en sus libros. Participó como voluntario en la revolución de 1932. Posteriormente se desempeñó como diplomático en distintos países y ayudó a muchos judíos a escapar de la persecución del régimen de Hitler, por lo que en 1942 fue hecho prisionero por las autoridades alemanas durante algunos meses.


João Guimarães Rosa

Ya en su primera publicación, el volumen de cuentos Sagarana (1946), comenzaba a perfilarse el estilo de João Guimarães Rosa, que se propuso transformar y renovar el uso de la lengua portuguesa mediante abundantes y profundas innovaciones lingüísticas. Así, creó palabras nuevas, empleó términos prácticamente en desuso y vocablos de lenguas extranjeras, recurrió al uso de onomatopeyas y aliteraciones y estableció relaciones sintácticas inéditas.

El material de origen regional es usado para una interpretación mítica y psicológica de la realidad; en la obra de Guimarães Rosa el personaje no es simplemente un hombre de la región de Minas Gerais, es el propio ser humano que se enfrenta a sus problemas existenciales: Dios, el diablo, el destino, la lucha entre el bien y el mal, la muerte, el amor. En 1952 publicó Com o vaqueiro Mariano, una narración fruto de los recuerdos de una expedición al Mato-Grosso.

La importancia fundamental de ese viaje fue poner en contacto al escritor con los escenarios y personajes de la que sería su única novela, Gran sertón: veredas (1956), libro sin capítulos ni divisiones que rompió totalmente con el regionalismo tradicional. El narrador es Riobaldo, un hacendado veterano y acomodado que cuenta su historia a un hombre de ciudad, el cual permanece desconocido. El sertón, una áspera región semidesértica poblada de arbustos que ocupa buena parte del nordeste brasileño, es el escenario de la novela, y a él le corresponden todos los atributos: es inseguro y seguro a la vez, es la locura y la certidumbre, es juguete y es arma, es bendito y maldito, es caritativo y maligno, es dominador y es dominado, es umbrío y desierto, es la antítesis del mundo civilizado.

El reconocimiento literario del autor se afianzó con la colección de siete novelas cortas Corpo de baile (1956), que expandió los experimentos lingüísticos y estructurales inaugurados por Sagarana. Volcado exclusivamente al relato corto, Guimarães Rosa publicó varias colecciones antes de su muerte, entre las que sobresale Primeras historias (1962). En 1997 se hizo la edición definitiva de Magma, su único libro de poemas, con el que había ganado el Premio de la Academia Brasileña de Letras en 1936.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].