Francesco Guicciardini
(Florencia, 1483 - Arcetri, 1540) Político e historiador italiano. Protegido de los Médici, ocupó diversos cargos de Gobierno; fue lugarteniente de las tropas de la Santa Sede y luchó contra el Imperio en el Milanesado. Su obra fundamental, Historia de Italia (escrita entre 1537 y 1540), comprende desde la muerte de Lorenzo el Magnífico (1492) hasta el pontificado de Clemente VII (1523-1534).
Francesco Guicciardini
Destacada figura tanto de la política como de la ciencia histórica de su tiempo, Francesco Guicciardini participó en las complejas vicisitudes diplomáticas y en los enfrentamientos armados tan frecuentes en la Italia del siglo XVI y exhibió excepcionales dotes literarias orientadas hacia el análisis histórico, al que aportó objetividad y exactitud. De familia aristocrática, cursó estudios de derecho en Ferrara, Padua y Florencia, donde fue profesor de derecho y ejerció la abogacía.
Tras ocupar los cargos de gobernador de Módena y Reggio, en 1516 y 1517 respectivamente, Guicciardini fue nombrado teniente general del ejército papal en 1521. Alternando sus obligaciones oficiales con sus escritos políticos publicó en esa época Diálogo sobre el gobierno de Florencia (1521-1525), al que seguiría un examen del pensamiento del también escritor y político Nicolás Maquiavelo titulado Consideraciones acerca de los «Discursos» de Maquiavelo (hacia 1530).
Posteriormente ocupó diferentes cargos políticos de importancia como los de gobernador de Módena y Bolonia y el de consejero de Alejandro de Médici. Retirado a sus propiedades en 1536, inició entonces la redacción de la obra a la que debe su fama, Historia de Italia (publicada póstumamente en 1561-1564), ingente labor a la que dedicó los últimos años de su vida.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].