Andreas Gryphius
(Andreas Greif; Glogau, 1616-1664) Escritor alemán. Andreas Gryphius es el nombre latinizado con el que es conocido el poeta y dramaturgo Andreas Greif, quien fue sin duda el principal autor dramático del barroco alemán. Estudió en Leiden, donde después ejercería de profesor. En 1644 viajó a Italia, Francia y Estrasburgo y en 1647 volvió a Silesia. Desde 1650 fue síndico de los estamentos del principado del Glogau.
Andreas Gryphius
Poeta precoz, a la edad de quince años ya había dado a la imprenta una composición sobre la matanza de los inocentes. Años después reunió en Sonetos para domingos y festivos (1639) una serie de poemas religiosos que reflejan lo penoso y pasajero de la vida terrenal. También los versos visionarios de Pensamientos de cementerio (1657) expresan la convicciones religiosas del autor.
Previamente, influido por el neerlandés Joost van den Vondel, Gryphius había iniciado una serie de dramas protagonizados por héroes estoicos que pagan serenamente con la vida la fidelidad a sus principios y a la voz de la conciencia, subrayando el valor inmutable de la rectitud. León el Armenio (1650) es una tragedia en la que el emperador León de Bizancio pierde el trono (ilegítimamente usurpado) y la vida en una revuelta palaciega. Carlos Estuardo (1650) representa la ejecución de Carlos I de Inglaterra en 1649 y la grandeza del sufrimiento, con una suerte de heroísmo pasivo; tras el regreso de los Estuardo al trono de Inglaterra, Gryphius añadió una escena en la que aparece la venganza contra los asesinos. Catalina de Georgia (1651) se basa en el martirio de la reina Catalina de Georgia a manos del sha Abbás de Persia, y representa la superación de la insensatez de la vida por la fuerza de la fe.
Además de la tragedia amorosa burguesa Cardenio y Celinda (1657), deben recordarse también sus piezas de signo cómico. En Horribilicriblifax (1663), a la comicidad del dibujo de los personajes se añade el uso de las jergas típicas de los oficios, mientras que Absurda comica oder Herr Peter Squenz (1657) es una comedia burlesca en la que unos artesanos interpretan la historia de Píramo y Tisbe ante una persona de la corte, sin comprender el tema ni el tipo de teatro que se espera que representen. Die geliebte Dornrose (1660), por último, es un amable cuadro de la vida campesina.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].