Andrei Gromyko

(Andréi Andreiévich Gromiko o Gromyko; Minsk, Bielorrusia, 1909 - Moscú, 1989) Dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Andrei Gromyko cursó estudios superiores de economía e ingresó en el servicio diplomático soviético en 1939. Su carrera fue muy rápida: en 1943 era ya embajador en Washington, puesto crucial dada la importancia que tenía para la URSS la alianza con Estados Unidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Terminada la contienda, pasó a ser embajador de la URSS ante las Naciones Unidas, otro puesto de relevancia en un momento de organización del nuevo orden de posguerra (1946-1949). Todavía en vida de Stalin completó su carrera diplomática en el exterior como embajador en Londres (1952-1953).


Andrei Gromyko

Quizá fue su conocimiento de los países occidentales lo que le determinó a apoyar la apertura de Nikita Jrushchov, salvándose así del proceso de desestalinización; por el contrario, Jrushchov le promovió al cargo de ministro de Asuntos Exteriores, que ocuparía durante el dilatado periodo que va de 1957 a 1985. El hecho de que no fuera sustituido tras la caída de Jrushchov y el ascenso de Leonid Brezhnev indica un alto grado de continuidad en la política exterior de la URSS; en realidad, Gromyko acrecentó incluso su poder, pues en 1973 entró en el Politburó, órgano directivo del Partido Comunista, desde donde influiría más decisivamente sobre la orientación general de la política soviética.

Durante el largo periodo en el que controló la política exterior de la URSS, Andrei Gromyko gestionó la llamada «guerra fría» con el bloque occidental, tratando de aprovechar la descolonización para extender la influencia mundial de la URSS: intervino en Vietnam apoyando a Ho Chi Minh contra Estados Unidos (1964-1973); tomó partido por el mundo árabe en sus conflictos con Israel (guerras de 1967 y 1973); avaló la invasión soviética de Afganistán (1979); y apoyó invariablemente a los regímenes más o menos socialistas del Tercer Mundo que se oponían a la hegemonía norteamericana.

Pero Andrei Gromyko también impulsó acciones de distensión en el marco de la doctrina de la coexistencia pacífica entre los regímenes comunistas y capitalistas, como las que condujeron al tratado de renuncia a la fuerza con la República Federal de Alemania (1970), las múltiples conversaciones de Jrushchov y Brezhnev con los presidentes norteamericanos y la firma de los acuerdos de desarme SALT (1972).

Con respecto a las relaciones con los demás Estados socialistas, Gromyko sostuvo la doctrina Brezhnev de soberanía limitada de los países del Pacto de Varsovia, en virtud de la cual el Ejército soviético invadió Checoslovaquia para acabar con la «Primavera de Praga» (1968); pero no pudo evitar el deterioro de las relaciones con China y el abandono por Albania del Pacto de Varsovia en los años sesenta.

Con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, Gromyko apareció como un conservador, contrario a las reformas que conducirían a la URSS a renunciar a su papel de gran potencia mundial. Para llevar adelante sus planes liberalizadores y pacifistas, Gorbachov apartó a Gromyko del Ministerio de Asuntos Exteriores en beneficio de Eduard Shevardnadze, pasando Gromyko al puesto mucho menos influyente de presidente del Sóviet Supremo (1985) y abandonando el Politburó (1988).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].