André-Ernest-Modeste Grétry
(Lieja, 1741 - Montmorency, 1813) Escritor y compositor belga. Destaca, sobre todo, por sus óperas, caracterizadas por la espontaneidad melódica y por la sensibilidad escénica (Lucile, 1769; Le tableau parlant, 1769; Ricardo Corazón de León, 1784). Es autor también de unas Memorias o Ensayos sobre la música (1789-1797) y de las Reflexiones de un solitario.
André Grétry
Su padre, un mediocre violinista, lo hizo entrar al principio como cantor en la capilla de Saint-Dénis. De allí fue excluido en 1752 por haber sacado poco provecho de sus estudios, que continuó sin embargo en Lieja bajo la dirección de buenos maestros, hasta que, lograda una beca, se dirigió a Roma, donde fue discípulo durante cinco años de Giovanni Battista Casali.
De ingenio despierto, pero inadaptado para una larga disciplina teórica y para las formas de una sintaxis musical culta, André Grétry abandonó pronto el género sacro, que hasta entonces había cultivado, para dedicarse al teatro cómico. Tras un buen estreno en Ginebra, donde recibió el apoyo de Voltaire, obtuvo su primer gran éxito en París en 1768 con Huron, continuado el año siguiente con Lucile. A partir de entonces continuó componiendo con vena fácil otras óperas cómicas, de las cuales las más celebradas fueron Zémire et Azor (1771), L'amant jaloux (1778) y Ricardo Corazón de León (1784). Esta última, que tiene como argumento el rescate de Ricardo, prisionero en el castillo de Linz, es la de mayor valor e interés artístico de todas las del músico belga; ciertos fragmentos recuerdan por su expresividad a Gluck y prenuncian a Carl Maria von Weber.
André Grétry escribió en total 58 obras teatrales, además de variada música sinfónica, religiosa y de cámara. Los graves acontecimientos políticos de la Revolución Francesa no perjudicaron su fama. La comedia de Grétry, en la que alterna el donaire y la festiva desenvoltura con las inflexiones tiernas y patéticas, mantiene, sin embargo, el carácter realista un poco abstracto propio de la ópera cómica francesa del siglo XVIII.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].