Thomas Gresham

(Londres, 1519-1579) Financiero inglés. Empleó su fortuna en la construcción de una bolsa para los mercaderes londinenses, el Royal Exchange. Se le asocia a la llamada ley de Gresham, si bien ésta fue enunciada con anterioridad a él. La formulación de esta ley supone que en una situación en la que circulan dos tipos de moneda, «la moneda mala desplaza a la buena».


Thomas Gresham

Después de licenciarse por la Universidad de Cambridge, Thomas Gresham entró de aprendiz en la tienda de su tío, un comerciante, y demostró tener muy buenas cualidades para los negocios. Durante los años siguientes se convirtió en uno de los hombres más ricos de Inglaterra. En 1551 fue nombrado agente real del monarca Eduardo VI. Encargado de la gestión de la deuda pública de la monarquía en el exterior, consiguió anularla operando en el mercado de valores de Antuerpia (Amberes).

En 1559 fue nombrado caballero por la reina Isabel I. Cuando estaba encargado de las finanzas del reino en el exterior, Gresham advirtió la dificultad de cumplir sus objetivos debido al escaso valor de la moneda inglesa en los demás países; llegó entonces a la conclusión que se debía a la depreciación anterior de la moneda. Al intentar convencer a la reina de la necesidad de revalorizar la moneda, Gresham observó que «el dinero malo desplaza al bueno». Aunque este principio económico ya se conocía antes, terminó conociéndose como la ley de Gresham.

Thomas Gresham financió la creación del Royal Exchange, que abrió sus puertas en 1571; en su testamento reservó fondos para crear una escuela de estudios superiores en Londres, que recibió el nombre de Gresham College.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].