Elisha Gray

(Barnesville, 1835 - Newtonville, 1901) Inventor estadounidense, célebre por sus reivindicaciones sobre la invención del teléfono y por idear diversos aparatos de comunicación eléctricos. Su formación fue básicamente autodidacta, ya que desde muy joven tuvo que compaginar la escuela con diversos oficios debido a los escasos recursos familiares. Trabajó como carpintero para poder costearse dos años de estudios en el Oberlin College (Ohio), donde comenzó a interesarse por la nacientes aplicaciones de la energía eléctrica.


Elisha Gray

En 1867 registró su primera patente de un aparato perfeccionado de telegrafía, al que siguieron después unos setenta inventos más; el más famoso fue el telégrafo armónico o musical, basado en las vibraciones de los impulsos electromagnéticos. Gray trabajó de empleado en fábricas de telégrafos en Chicago y Cleveland, y en 1869 formó la compañía Gray & Barton que, en 1872, se convirtió en la Western Electric Manufacturing Company.

En 1874 abandonó su puesto en la compañía para dedicarse por completo a la investigación. El 14 de febrero de 1876 presentó en la Oficina de Patentes un nuevo aparato, el teléfono, que transmitía la voz humana a través del hilo telegráfico, pero lo hizo dos horas después que Alexander Graham Bell hiciera lo propio con otro aparato muy parecido; Elisha Gray reclamó entonces la paternidad del invento, aunque tras varios años de litigio Graham Bell fue ratificado como su legítimo inventor.

Elisha Gray ideó también un sencillo altavoz para hacer audible la transmisión de la voz. En 1880 fue nombrado profesor de Electricidad Dinámica en el Oberlin College. En 1888 inventó el teleautógrafo, un aparato para reproducir a distancia escritos o dibujos. Fue autor de la obra Experimental Researches in Elector-Harmonic Telegraphy and Telephone (1878).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].