Julien Gracq
(Pseudónimo de Louis Poirier; Saint-Florent-le-Vieil, 1910 - Angers, 2007) Novelista y ensayista francés, de sutiles rasgos surrealistas. Nacido en una familia de artesanos y pequeños comerciantes, Julien Gracq estudió como interno en un liceo de Nantes durante siete años, período cuyos recuerdos volcaría en La forma de una ciudad (1985). Establecido en París a partir de 1928, ingresó en la Escuela Normal Superior en 1930, donde descubrió a Wagner y el surrealismo. Decidió especializarse en geografía y se dedicó a la enseñanza hasta su jubilación, en 1970. Fue militante comunista entre 1936 y 1939, pero rompió con el partido a raíz del pacto germano-soviético, y posteriormente se alejó de todo compromiso político.
Julien Gracq
En 1938 publicó su primer libro, En el castillo de Argol, obra emparentada a la vez con el surrealismo y con el género gótico, que contó con la calurosa acogida de André Breton. Movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, publicó en 1945 Un bello tenebroso, que le acarreó gran popularidad. Si bien su obra está muy cerca del surrealismo, Julien Gracq no formó nunca parte del grupo, pero mantuvo una actitud de simpatía por sus objetivos y de admiración por Breton.
En 1949 se estrenó su pieza El rey pescador, intento teatral que tuvo poco éxito. Con La littérature à l'estomac (1950), el autor arremetió contra la comercialización de la literatura y los jurados de los premios literarios; la polémica suscitada no fue obstáculo para que al año siguiente le fuese otorgado el Premio Goncourt, que él, naturalmente, rechazó por coherencia con su actitud.
La novela premiada, El mar de las Sirtes (Le rivage des Syrtes, 1951), se desarrolla en una ciudad imaginaria, Orsenna, en la que todo es somnolencia e inactividad. Su inquieto protagonista, después de haber sido enviado a una remota región fronteriza, será quien saque a la ciudad de su plácida parálisis, a costa, sin embargo, de desencadenar una guerra que acabará con todo. Se trata de una clara alusión a los estados de ánimo típicos de su época, a la fuerte adhesión a las diferentes formas de dictadura de derechas y a las débiles e ineficaces democracias, incapaces de desafiar a aquellas formas de gobierno.
También inspirada en lo que pueden ser las causas y las consecuencias de una guerra, aunque aquí relacionada con hechos reales, es la novela Los ojos del bosque (Un balcon en forêt, 1958), en la que, a partir de un episodio de guerra, el autor ofrece una visión onírica del mundo. Julien Gracq abandonó más tarde la narrativa, con la excepción de La Presquîle (1970), título bajo el que reunió tres novelas cortas (La Route, La Presquîle, Le Roi Cophetua), y se volcó en las memorias de infancia, como se evidencia en Las aguas estrechas (1976).
Los cuadernos en los que anotó sus impresiones de lecturas, de recuerdos y de viajes dieron lugar a algunos volúmenes: Preferencias (1961), Apostillas (1967), Apostillas 2 (1974), Leyendo, escribiendo (1981) y Alrededor de las siete colinas (1988). En Carnets du grand chemin (1992), las reflexiones sobre la historia y la literatura se sumaron a sus recuerdos personales de la guerra.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].