Tiberio Sempronio Graco
(Hacia 210 a.C. - 155 a.C.) General romano. Pretor de Hispania Citerior (180-179), fundó la ciudad de Gracurris en el valle del Ebro y derrotó a lusitanos y vascones con la ayuda del pretor Postumio Albino. Destinado luego a Cerdeña, sofocó una sublevación de los sardos en 178. Fue cónsul en 177 y 163.
Cornelia presentando a sus hijos (óleo de Angelica Kauffman)
Como ya había hecho Escipión el Africano en la última etapa hispana de la Segunda Guerra Púnica, Tiberio Sempronio Graco utilizó la fuerza militar para apaciguar los territorios celtibéricos, pero trató a la vez de estabilizar las regiones que estaban bajo la administración romana mediante una red de alianzas con las unidades políticas indígenas situadas en las zonas limítrofes de las fronteras provinciales; los pactos se basaron en el reconocimiento por parte de Roma de ciertos derechos, a cambio de contraprestaciones de las poblaciones autóctonas.
Destacada figura de la familia Graco, Tiberio Sempronio Graco contrajo matrimonio con Cornelia, hija de Escipión el Africano. Cuando Tiberio Sempronio Graco falleció hacia el año 155 a.C., su joven esposa rehusó casarse con el rey de Egipto Tolomeo VIII y se consagró al cuidado y educación de sus tres hijos, a los que presentó en cierta ocasión como «sus joyas», según una conocida anécdota. Llamados también a desempeñar un papel relevante en la historia de Roma, los dos hijos varones, Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, emprenderían una frustrada reforma de las instituciones romanas en el llamado periodo de los Gracos (133 a.C. - 121 a.C.).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].