Enrique González Martínez
(Guadalajara, 1871 - ciudad de México, 1952) Poeta mexicano que a principios del siglo XX clausuró el movimiento modernista hispanoamericano y abrió las puertas hacia una nueva sensibilidad poética, más acorde con los tiempos y con la contemporánea aparición de las vanguardias.
Enrique González Martínez
Enrique González Martínez cursó sus estudios secundarios en el seminario de su ciudad natal y siguió después la carrera de medicina; ejerció su profesión en Sinaloa y se estableció en la ciudad de México en 1911. La prensa, la cátedra, la política y la diplomacia fueron desde entonces sus ocupaciones habituales; subsecretario de Educación Pública en 1919, representó después a su país en Chile (1920), Argentina (1922) y España (1924-1931). En 1946 se le otorgó al poeta el Premio Nacional Ávila Camacho.
Sus primeros libros de poemas revelan claramente la influencia del modernismo, tendencia inaugurada por el nicaragüense Rubén Darío que por entonces comenzaba su declive. A dicha época pertenecen Preludios (1903), Lirismos (1907) y Silénter (1909). La aparición de Los senderos ocultos (1911) marcó la ruptura del autor con la corriente modernista. Tal rechazo tiene su declaración de principios en el célebre soneto que empieza con el verso "Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje".
El refinamiento verbal, la sensualidad y las elaboradas metáforas, características de su etapa anterior, cedieron paso a una lírica más contenida e introspectiva que se interroga sobre cuestiones fundamentales como el ser, la muerte y el sentido de la vida. Otros poemarios importantes de Enrique González Martínez son Poemas truncos (1935) y Ausencia y canto (1937).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].