Antonio González Balcarce

(Buenos Aires, 1774-1819) Militar y político argentino. Destacado líder del ejército patriota, contribuyó con sus actuaciones militares a la emancipación del país, obteniendo durante la guerra de independencia la primera gran victoria sobre los españoles (Suipacha, 1810). Posteriormente fue gobernador de Buenos Aires (1814) y director provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1816).


Antonio González Balcarce

Las primeras acciones militares de González Balcarce tuvieron lugar en 1806, durante la defensa de Montevideo frente a los ingleses, que terminaron ocupando de la ciudad; González Balcarce fue capturado y llevado preso a Inglaterra. Liberado en 1808, partió entonces a España, donde combatió contra las tropas invasoras de Napoleón.

En 1810 volvió a Sudamérica y participó en la revolución de mayo de Buenos Aires. Cuando el ejército patriota marchó sobre Córdoba para extender la rebelión independentista, González Balcarce figuraba como segundo jefe militar en la expedición. Tras asumir luego el mando, apresó al virrey Santiago de Liniers y siguió hacia La Paz. Las tropas realistas de Cuzco, sin embargo, frenaron su avance en Huaqui (junio de 1811), y hubo de retirarse a Charcas.

La actuación militar de González Balcarce fue juzgada favorablemente por un consejo de guerra rioplatense. En 1814 fue nombrado gobernador de Buenos Aires, y dos años después director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo del que fue destituido a los pocos días de asumirlo. Fue sucedido por Juan Martín de Pueyrredón. Posteriormente combatió en los Andes a las órdenes de José de San Martín y participó en la batalla de Maipú (1818), por la que quedó asegurada la independencia de Chile.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].