Joseph Leonard Goldstein
(Sumter, 1940) Médico estadounidense galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Michael S. Brown, por sus estudios sobre el metabolismo del colesterol en el ser humano, y especialmente por el descubrimiento de receptores celulares relacionados con el colesterol.
Joseph L. Goldstein
Goldstein recibió sus primeros años de educación en escuelas de la ciudad de Kingstree. En 1962 se licenció en químicas, summa cum laude, por la Universidad de Washington and Lee en Lexington, Virginia. Se doctoró en medicina por la Universidad de Dallas en 1966 y trabajó en el departamento de Genética Molecular de la Universidad de Texas. Desde ese mismo año y hasta 1968 trabajó en el Hospital General de Massachusetts, donde conoció a Michael S. Brown, con el que posteriormente establecería una colaboración científica muy estrecha.
Desde 1968 hasta 1972 realizó estudios en el Instituto Nacional de la Salud, concretamente en el laboratorio del también Premio Nobel Marshall W. Nirenberg, y estuvo también asociado, como clínico, al Instituto Nacional de Corazón. En el laboratorio de Nirenberg, Goldstein realizó una importante investigación básica, referente al aislamiento y purificación de proteínas, y a los mecanismos de acción de proteínas básicas y necesarias para la síntesis de otras.
En el Instituto Nacional del Corazón tuvo la oportunidad de contactar, a través del doctor Fredrickson, con pacientes que padecían el síndrome de hipercolesterolemia homocigótica familiar, y aquí surgió el interés común de Brown y Goldstein por el estudio de los lípidos y las causas de la hipercolesterolemia, interés que más tarde les llevaría a estudiar juntos la regulación genética del metabolismo del colesterol.
Durante dos años, Goldstein estudió en la Universidad de Washintong, Seattle, los aspectos géneticos de varios trastornos hereditarios asociados al colesterol que hacían más frecuente la posibilidad de un ataque al corazón, y descubrió la existencia de genes heredados de forma heterocigótica y asociados a estos procesos, que conducían a la existencia de hipercolesterolemia familiar.
Con estos estudios como base, Goldstein volvió a la Universidad de Texas para trabajar en el Centro para las Ciencias de la Salud de Dallas, donde fue profesor del Departamento de Medicina Interna y jefe de la División Genética Médica, y posteriormente profesor titular de dicho departamento. Posteriormente, en 1977, presidió el Departamento de Genética Molecular de la misma universidad.
Pero la tarea más importante que emprendió aquí fue la relevante investigación, junto a su colega Michael Brown, sobre los procesos que afectaban a la acumulación del colesterol en la sangre, y en el transcurso descubrieron las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que son las que se asocian directamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular, y la existencia de unos receptores celulares que permiten a las células atrapar dichas lipoproteínas y retirarlas de la circulación sanguínea. De tal manera que la ausencia (por causa genética) de estos receptores de LDL es la causa de la hipercolesterolemia familiar, y sus efectos patológicos son la arteriosclerosis y la enfermedad coronaria.
La constatación de estos receptores celulares en la regulación de los niveles de colesterol sanguíneo abrió el camino para la síntesis de medicamentos, como la colestiramina, que inducían la formación de dichos receptores, y se potenció mucho la importancia de la dieta para reducir los niveles de colesterol. Por estas investigaciones Goldstein y Brown consiguieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1985. En este mismo año, Goldstein pasó a formar parte del la junta directiva de la Universidad de Texas.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].