Gitanillo de Triana
(Sevilla, 1904 - Madrid, 1931) Torero español cuyo verdadero nombre era Francisco Vega de los Reyes. El apodo de «Gitanillo de Triana», originado en su raza gitana y en haber nacido en el barrio sevillano de Triana, se aplicaría asimismo a su hermano menor, el también matador Rafael Vega de los Reyes.
Francisco Vega de los Reyes
Tomó la alternativa en El Puerto de Santa María (1927) de manos de Rafael el Gallo; tan sólo un año después toreó en 69 corridas, ascendió al segundo puesto del escalafón y obtuvo la Oreja de Oro en México. A consecuencia de un accidente de coche y una cogida vio reducidas sus actuaciones en la temporada siguiente, pero en 1930 participó en 51 festejos. El 31 de mayo de 1931 sufrió en Madrid un gravísima cogida por un toro de la ganadería de Graciliano Pérez-Tabernero; el fatal incidente le causó la muerte dos meses más tarde.
La carrera de Francisco Vega de los Reyes, truncada por su prematura muerte, resultó tan breve como intensa; ya en su época era apreciado como uno de los matadores más carismáticos. Gran estilista, fue un torero de arte y sentimiento de gran elegancia con la muleta, y magistral, sobre todo, en los lances de capa, con la que ejecutaba lentas e interminables verónicas.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].