Manuel Girona Agrafel

(Tàrrega, 1818 - Barcelona, 1905) Financiero español. Fundó el Banco de Barcelona (1844), que dirigió hasta su fallecimiento. Impulsó la construcción de la red ferroviaria desde Barcelona a Zaragoza y Portbou. En 1876 cofundó con Antonio López el Banco Hispano Colonial. Fue diputado, alcalde de Barcelona (1876-1882) y comisario regio de la Exposición Internacional de Barcelona de 1888.


Manuel Girona Agrafel

Hijo de un banquero barcelonés, Manuel Girona gestionó el negocio familiar hasta 1842, fecha en que solicitó al Gobierno la aprobación de un nuevo banco con el nombre de Banco de Barcelona. Dos años después, en 1844, se otorgó la concesión de la entidad, cuya dirección conservaría Girona a lo largo de su vida.

Durante su gestión financió la construcción de las líneas ferroviarias Barcelona-Zaragoza y Barcelona-Portbou, la creación de la nueva Universidad en Barcelona, la edificación de la actual fachada de la catedral y del Liceo de Barcelona y la realización de la Exposición Universal de 1888, de la que fue comisario regio.

En 1872 colaboró con su hermano Jaume en la fundación del Banco Hipotecario de España, y posteriormente fue también fundador del Banco Hispano Colonial (1876), de la Compañía General de Tabacos de Filipinas y de la Cámara de Comercio de Barcelona, de la que en 1886 fue designado presidente.

Destacado miembro del Partido Conservador, Manuel Girona ocupó los cargos de alcalde de Barcelona, diputado a Cortes, senador y senador vitalicio; Cánovas del Castillo le propuso en tres ocasiones ser ministro de Hacienda, cartera que Girona rechazó. Perteneció asimismo al Ateneo de Barcelona. Es autor de Ensayos para arreglar el crédito y mejorar la situación de España (1865) y de Arreglo, unificación y estimación completa de la deuda pública de España (1880).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].