Manuel Giró i Ribé
(Lérida, 1848 - Barcelona, 1916) Compositor español. Manuel Giró recibió sus primeras lecciones de música en la Catedral de Lérida, donde estudió órgano con Magín Puntí (al que reemplazaría en sus funciones durante un tiempo) y armonía con Francisco Oliver. Renunció a tomar los hábitos y se trasladó a Barcelona en 1870. Allí compuso su ópera cómica El gran cacique de la aldea. Más tarde, en 1874, viajó a París para proseguir con sus estudios musicales.
Durante los once años que pasó en la capital francesa se interpretaron diversas obras suyas, como la Salve Regina en la Iglesia de la Trinité (1875), las Lamentaciones de Jeremías para solista, coro y orquesta, o la suite sinfónica Granada, que cosechó grandes éxitos en los conciertos Colonne en 1879. Ese mismo año publicó la colección de melodías para canto y piano Tras los montes, que alcanzó gran fama en los salones parisinos.
En 1885, tras su vuelta a Barcelona, se representó con éxito en el Liceo su ópera en cuatro actos Il rinnegato Alonso García. Años después regresó a París como corresponsal de la revista La Ilustración Musical Hispano-Americana. Desde allí trató de dignificar la música española y de liberarla de la trivialidad popular y de su excesivo carácter folclórico.
Manuel Giró escribió también una Misa de réquiem como homenaje a su amigo el tenor Julián Gayarre tras su muerte en 1890, y una comedia lírica titulada El sombrero de tres picos, inspirada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón. Su ópera Nuestra Señora de París, basada en textos de Victor Hugo, obtuvo buenas críticas. Se le deben asimismo composiciones para coro, agrupaciones de cámara y piano.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].