Etienne Gilson
(París, 1884 - Cravant, 1978) Filósofo francés. Por sus innovadores estudios sobre la filosofía y los pensadores del medioevo (San Agustín, Pedro Abelardo, San Buenaventura, Juan Duns Escoto, Santo Tomás de Aquino), Etienne Gilson figura entre los historiadores que más contribuyó al resurgimiento del tomismo en el siglo XX. Gilson ejerció la docencia en Lille y Estrasburgo y, desde 1931, en la Sorbona de París. Cofundador del Pontifical Institute of Medieval Studies (Toronto, 1928), participó en la disputa sobre la filosofía cristiana (Cristianismo y filosofía, 1936) e ingresó en 1946 en la Académie Française.
Etienne Gilson
Después de El tomismo (1919), Etienne Gilson publicó la primera edición de La filosofía en la Edad Media (1922), considerada su obra fundamental y un clásico de la especialidad. La filosofía en la Edad Media presenta el pensamiento medieval como algo vivo y genuino, desmintiendo la concepción tradicional de mero "puente" entre la Antigüedad y el Renacimiento o de filosofía uniforme y desprovista de originalidad, asfixiada bajo la presión de la Iglesia.
Gilson traza en este libro las líneas maestras del panorama intelectual de la época, presentándolo como un hervidero de ideas e influencias, sumamente crítico ante todo consigo mismo, y en definitiva muy alejado de la concepción tópica de un tiempo de estancamiento y esterilidad cultural. La tesis del autor es que la filosofía medieval constituye una directa preparación del pensamiento moderno, al que ha legado un caudal de ideas profundas y de universal validez, sin más rasgos de "uniformidad" que la aceptación de unos valores espirituales considerados comunes e irrenunciables.
A esta obra cabal siguieron La filosofía de San Buenaventura (1924), Santo Tomás de Aquino (1925), Introducción al estudio de San Agustín (1929), Estudios sobre el papel del pensamiento medieval en la formación del sistema cartesiano (1930), El espíritu de la filosofía medieval (1932), La teología mística de San Bernardo (1934), Eloísa y Abelardo (1938) y Dante y la filosofía (1939).
Después de la guerra apareció un comentario al Discurso del método (1947) y una nueva edición (1952) de La filosofía en la Edad Media. En sus últimos años se ocupó de temas relacionados con la estética: Matières et formes. Poétiques particulières des arts majeurs (1964). Entre sus últimos trabajos cabe destacar Lingüística y filosofía (1969), Dante y Beatriz. Estudios dantescos (1974) y L'athéisme difficile (1979).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].