Enrique Gaspar

(Enrique Gaspar y Rimbau; Madrid, 1842 - Oloron, 1902) Dramaturgo español. Diplomático de carrera, publicó numerosos artículos, poesías y narraciones en La Época, Blanco y Negro y La Ilustración Española y Americana. Fueron innovadoras las comedias en que llegó a plantear cuestiones de ética social, como Las circunstancias (1866) y Las personas decentes (1890).


Enrique Gaspar y Rimbau

Enrique Gaspar practicó un teatro de orientación realista con un contenido de crítica social que no fue del agrado del público. Hijo de una actriz, se estableció en Valencia con su familia tras contraer su madre matrimonio en segundas nupcias con el arquitecto Sebastián Monleón. Trabajó en las oficinas del marqués de San Juan, y a partir de 1870 emprendió la carrera diplomática y residió en diversos países europeos y asiáticos.

Comenzó su trayectoria con Corregir al que yerra (1860), obra situada en la línea de la comedia sainetesca de Manuel Bretón de los Herreros. Posteriormente desarrolló los aspectos realistas y de censura social en piezas como Las circunstancias (1866), La levita (1868), Don Ramón y el señor Ramón (1869) y El estómago (1874), calificada esta última por la crítica de inmoral, pues sostenía en ella la tesis de que las necesidades del estómago son las que dictan los actos humanos. Su orientación innovadora no alcanzó el éxito a causa del absoluto protagonismo de José Echegaray dentro de la escena española del momento.

En el campo de la narrativa preludió a H. G. Wells con El Anacronópete (1887), curiosa incursión en la ficción científica en que aparece una máquina del tiempo. Escribió luego el drama burgués Las personas decentes (1890). En la última etapa de su producción, Enrique Gaspar y Rimbau adoptó un nuevo rumbo influido por el teatro de Henrik Ibsen, como se percibe en sus obras La huelga de los hijos (1893) y La eterna cuestión (1895).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].