Romain Gary

(Roman Kacew; Vilnius, Lituania, 1914 - París, 1980) Escritor francés de origen lituano. Diplomático y «héroe de la Francia libre», fue un espíritu mordaz, que gustaba de ocultar su verdadera identidad bajo falsos nombres y seudónimos. El más célebre de ellos fue Émile Ajar, bajo el que publicó, entre otras novelas, La vida ante sí (1975), que obtuvo el premio Goncourt. Como en 1956, bajo su verdadero nombre, ya había merecido el Goncourt por su novela Las raíces del cielo, se convirtió en el primer y único autor que ha ganado dos veces este galardón.


Romain Gary

Tras una infancia pobre en Lituania y Polonia, Romain Gary se estableció en Francia con su madre a los trece años de edad, primeramente en Niza y luego en París, donde estudió derecho. En 1938 ingresó en la Fuerza Aérea y en junio de 1940 pasó a la Francia libre, donde, hasta 1944, como comandante del escuadrón Lorena, participó en numerosas batallas de la Segunda Guerra Mundial. En 1945 fue nombrado secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en los años sucesivos desempeñó el cargo de consejero de Embajada en Sofía, Berna, Nueva York, La Paz y Los Ángeles.

En 1945 publicó su primera novela, Educación europea, en la que narra la lucha de la resistencia polaca contra la invasión alemana; escrita durante la guerra, gozó inmediatamente del favor del público. Más tarde publicó Le grand vestiaire (1948), Las raíces del cielo (1956), que obtuvo el Premio Goncourt, y el texto autobiográfico La promesa del alba (1960). En 1961 abandonó la carrera diplomática, decidido a vivir del periodismo y de sus libros.

Después de haber escrito una colección de cuentos (Gloire à nos illustres pionniers, 1962) y una novela humorística (Lady L, 1963), comenzó a trabajar en la trilogía La comedia americana (1966-1970), constituida por El devorador de estrellas, Adiós Gary Cooper y Perro blanco, en la que se percibió un declive de su talento. Su última novela, Les cerfs volants (1980), apareció poco antes de su suicidio, acaecido un año después del de su ex esposa, la actriz cinematográfica estadounidense Jean Seberg.

Un documento hallado después de su fallecimiento, Vida y muerte de Émile Ajar (1981), reveló que Romain Gary había utilizado el pseudónimo de Émile Ajar, cuyas novelas Gros-Câlin (1974), La vida por delante (1975) y La angustia del rey Salomón (1978) significaron un cambio de estilo tan marcado que había impedido hasta entonces descubrir a su verdadero autor.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].