Jean Louis Charles Garnier
(París, 1825-1898) Arquitecto francés. Es el principal representante del estilo arquitectónico Napoleón III o Segundo Imperio, así llamado por desarrollarse en tiempos del Segundo Imperio francés (1852-1870).
Charles Garnier
De su producción sobresale singularmente la Ópera de París (1861-1875), probablemente el más emblemático edificio de la Francia del Segundo Imperio. Diseñado en un estilo cargado de resonancias neobarrocas, se inscribe dentro de la moda ecléctica que informó la arquitectura europea de la segunda mitad del siglo XIX, con la recreación de estilos de épocas anteriores como el gótico, el renacentista y el barroco (como en este caso), o bien de lugares remotos como Asia.
La Ópera de París
Con una sala con capacidad para dos mil espectadores, la rica y ostentosa decoración tenía su paralelo en las óperas que en ella se representaban, caracterizadas por lo fastuoso de la escenografía, la ampulosidad de los números corales y la brillantez de la orquestación. Símbolo de una sociedad próspera, la Ópera de París se convirtió en un modelo para otros teatros de estas características. La fama de este edificio (que en 1989, tras la inauguración de la nueva Ópera Bastilla, pasó a llamarse Ópera Garnier o Palacio Garnier) ha oscurecido el resto de la obra de Garnier, que incluye entre otras construcciones el Teatro Marigny de París y el Casino de Montecarlo.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].