Rafael García Valiño
(Rafael García-Valiño y Marcén; Toledo, 1898 - Madrid, 1972) Militar español. Ascendió a coronel durante la Guerra Civil española (1936-1939) y ocupó importantes cargos en el régimen franquista: jefe del Estado Mayor del Ejército (1942-1950), alto comisario de Marruecos (1951-1956) y capitán general de Madrid (1962-1964). Fue cesado como inspector general del ejército por su postura favorable a la cesión del Sahara (1969). Escribió libros sobre la Guerra Civil.
Rafael García Valiño
Rafael García Valiño ingresó en 1913 en la Academia de Infantería de Toledo y solamente tres años después recibió ya su bautismo de fuego al combatir en la campaña de Marruecos, por la que fue condecorado. En 1925 ascendió a comandante y en 1935 ingresó en la Escuela Superior de Guerra. Al estallar la Guerra Civil se hallaba destinado, con el grado de teniente coronel, en la Brigada de Montaña del País Vasco, desde donde hubo de trasladarse a Navarra para unirse a las fuerzas de los militares golpistas.
Bajo el mando del general Emilio Mola, García Valiño dirigió diversas unidades en el frente norte y en Aragón; tras las batallas de Gandesa y Castellón (1938), sus tropas alcanzaron el Mediterráneo y dividieron en dos partes el territorio republicano. Ascendido a coronel en 1937 y a general de brigada un año después, participó también en la caída de Cataluña y en diversas operaciones bélicas desarrolladas en las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Finalizada la contienda, García Valiño desempeñó la Delegación del Gobierno en Melilla y, en 1942, accedió a la Jefatura del Estado Mayor Central del Ejército. En 1942 se convirtió en el teniente general más joven de España. Capitán general de la IV Región Militar (Barcelona) en 1950, en 1951 fue designado alto comisario en Marruecos, cargo que ejerció hasta la independencia de la colonia en 1956. Ese mismo año se le encomendó la dirección de la Escuela Superior del Ejército y, desde 1962 hasta 1964, la Capitanía General de la I Región Militar (Madrid).
Aunque fungió como consejero del Reino, consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes, votó en contra del nombramiento del príncipe Juan Carlos de Borbón (futuro Juan Carlos I) como sucesor del general Franco en la Jefatura del Estado. En 1969 fue destituido al declararse partidario de la entrega del Sahara español a Marruecos. Entre sus libros sobre la Guerra Civil, planteados siempre desde la óptica franquista, cabe citar Guerra de liberación española (1949).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].