Fernando Gallego
(Galicia o Salamanca, c. 1440 - Salamanca, c. 1507) Pintor español que fue el principal de los maestros activos en Castilla durante el siglo XV. Aunque se desconocen sus orígenes, su apellido ha hecho suponer a algunos estudiosos que era gallego, dada la costumbre de la época de apellidar a los artistas por su lugar de procedencia. Se cree que se formó en los Países Bajos como alumno de Dierik Bouts o bajo la influencia de su obra.
Cristo bendiciendo (c. 1496), de Fernando Gallego
Fernando Gallego trabajó sobre todo en Salamanca, ciudad en la que se conserva la obra cumbre de su carrera: la bóveda de la biblioteca de la universidad, en la que el artista reprodujo un cielo estrellado con los signos del zodíaco, temática inusual en su tiempo. Previamente, por encargo del cardenal Juan de Mella, había pintado el retablo para la capilla de San Ildefonso de la catedral de Zamora, obra así mismo de gran originalidad.
Su firma aparece también en el retablo de Toro, una pieza desmembrada en la actualidad en la que se aprecia el estilo de Gallego, a base de figuras poderosas, de grandes dimensiones y escasa expresividad, aunque con mayor tendencia al aspecto amable y distendido que a la tensión dramática. Fue mejor dibujante que colorista, por lo que sobresalió en la representación de la figura humana y también en el drapeado, que en ocasiones adquiere un aspecto casi escultórico.
Una obra menor es el tríptico de La Virgen, San Andrés y San Cristóbal para la catedral nueva de Salamanca, también llamado Tríptico de la Virgen de la Rosa. Pese a su producción relativamente escasa, Fernando Gallego ejerció gran influencia en la pintura de su tiempo y tuvo muchos seguidores, entre ellos Francisco Gallego, probablemente familiar suyo.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].