Gala Placidia
(Constantinopla, hacia 389 - Roma, 450) Princesa romana. Hija del emperador Teodosio I el Grande, fue hecha prisionera cuando los visigodos de Alarico asolaron Roma en el 410. En el 414, en Narbona, Gala Placidia contrajo matrimonio con el sucesor de Alarico, el rey visigodo Ataúlfo, del cual tuvo un hijo.
Gala Placidia y su hijo Valentiniano
Tras el asesinato en el año 415 de Ataúlfo, Gala fue restituida a su hermano, el emperador de Occidente Honorio, quien volvió a casarla, en esta ocasión con el futuro emperador Constancio III. La muerte prematura de Constancio III en 421, a los siete meses de iniciarse su reinado, y la acusación que sobre ella pesaba de haber conspirado contra su hermano Honorio en connivencia con los visigodos, obligó a Gala Placidia a huir a Constantinopla.
Allí consiguió en el 425 que el emperador de Oriente, Teodosio II, reconociera como emperador de Occidente a su hijo Valentiniano, fruto de su matrimonio con Constancio III. La misma Gala Placidia ejerció de regente durante la minoría de edad de Valentiniano, que reinaría como Valentiniano III. En la ciudad italiana de Rávena se encuentra el admirado Mausoleo de Gala Placidia, bellamente decorado con suntuosos mosaicos.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].