Taddeo Gaddi

Pintor y arquitecto italiano que desarrolló su carrera en Florencia, ciudad en que su actividad se halla documentada entre 1327 y 1366. Fue ahijado y discípulo de Giotto. Es autor de los frescos de San Francisco de Pisa y de la decoración de la capilla Baroncelli (Santa Croce, Florencia).


Frescos de la vida de la Virgen en la capilla Baroncelli

La influencia del arquitecto y pintor italiano Giotto en la pintura medieval fue inmensa. Dejando tras de sí el arte bizantino, Giotto hizo nacer un arte nuevo que se difundió en Toscana y desde allí a toda Italia y al resto de Europa. Su estilo creó una nutrida escuela de pintores que fue bautizada con un término derivado de su nombre, la de los giotteschi o "giottescos", que trabajaron a lo largo del siglo XIV a la sombra del maestro. Algunos han permanecido en el anonimato o son escasamente conocidos, otros tienen personalidades algo más precisas, y unos pocos, por último, brillaron con luz propia y merecen un lugar específico en la historia de la pintura.

Es el caso de Taddeo Gaddi, quien fue por lo demás uno de los más fieles seguidores de Giotto. Ayudante durante veinticuatro años del maestro, Taddeo Gaddi pintó los frescos de la vida de la Virgen María en la capilla Baroncelli de la Santa Croce de Florencia, dependientes del estilo de Giotto pero con soluciones personales en el tratamiento de la luz y del espacio. Su hijo Agnolo (muerto en 1396) realizó una serie de frescos en el coro de la misma iglesia, entre los que hay que resaltar el de la Cruz Verdadera, de 1380. La obra arquitectónica de Taddeo incluye, según Vasari, el puente Vecchio de Florencia y la continuación del campanile de la catedral florentina.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].