Gregorio Funes [El Deán]

(Córdoba, 1749 - Buenos Aires, 1829) Eclesiástico y político argentino. Influido por los ilustrados franceses, destacó por su espíritu liberal y reformador.


El deán Funes

Después de cursar estudios en su ciudad natal, donde se hizo sacerdote y se doctoró en teología, en 1775 pasó a España, donde se familiarizó con las doctrinas políticas de la Ilustración y se doctoró en 1779 en derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. De regreso a su patria, ocupó una canonjía, luego el arcedianato y más tarde el deanato de la catedral de Córdoba. En 1808 fue designado rector de la Universidad cordobesa, en la que creó nuevas cátedras y de la que desterró el escolasticismo hasta entonces vigente en ella.

Independentista fervoroso, contribuyó decisivamente al triunfo del movimiento emancipador de mayo de 1810 en Córdoba, ciudad que en agosto de ese mismo año le eligió diputado de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, cargo que ostentó hasta diciembre de 1811; Funes hizo expulsar de este órgano a Mariano Moreno, después de haber colaborado con él. Alcanzada la independencia, apoyó las tendencias unitarias y sostuvo a Bernardino Rivadavia y sus reformas eclesiásticas. Elegido diputado al Congreso de Tucumán de 1816, defendió las tesis unitarias y la preeminencia de Buenos Aires, y participó en la elaboración de la Constitución de 1819, que rechazaba las ideas federalistas.

De entre las numerosas obras del deán Funes sobresale el Ensayo de la historia civil del Paraguay y del Río de la Plata, obra en tres volúmenes publicada entre 1816 y 1817 que inauguró la historiografía de la Argentina independiente. Escribió además diversos ensayos sobre temas religiosos y políticos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].