Fruela I
(?, 722 - Cangas de Onís, 768) Rey de Asturias (757 - 768). De carácter enérgico y amante de la guerra, venció en 764 a Omar, enviado de Abd al-Rahman I, liberando a Galicia de la presión musulmana. Se le atribuye la fundación de Oviedo. Reformó el clero de su reino y, debido a la férrea disciplina que aplicó a sus súbditos, tuvo que hacer frente a algunas rebeliones.
Fruela I de Asturias
Los sucesos principales de su reinado se hallan documentados en la Crónica de Alfonso III y en la Crónica albendense. Era hijo de Alfonso I de Asturias el Católico, a quien sucedió en el trono, y de Ermesinda, hija de don Pelayo. Una vez conformado el reino de Asturias, tras la unión de las marcas de Galicia y Vasconia realizada por su padre, Fruela I de Asturias sometió a los vascones y gallegos que se habían rebelado contra el nuevo poder monárquico. Intentó sellar una alianza con los vascones; para ello contrajo matrimonio con Munia, oriunda de Álava, quedando así emparentado con la nobleza vascona. De esta unión nacería Alfonso II el Casto.
Para debilitar al nuevo reino, el emir Abd al-Rahman I envió dos ejércitos que respaldaron la insurrección vascona y gallega. Fruela I de Asturias venció al primer ejército, comandado por Omar, tal vez hijo de Abd al-Rahman I, en la Batalla de Pontuvio (Pontedeume, La Coruña, 764), causando un gran número de bajas entre las huestes musulmanas (54.000, según la Crónica de Alfonso III). El historiador Claudio Sánchez-Albornoz sitúa dicha batalla no en Pontedeume, sino en Pontumia, junto al río Umia. Según el cronista andalusí Ahmad al-Razi, Fruela I luchó también contra el segundo ejército, situado en el valle del Duero, aunque las crónicas cristianas señalan como jefe de las huestes asturianas a Alfonso I.
Fruela I trató de fortalecer el poder central monárquico contra las tendencias autonomistas de la nobleza recién constituida y de la alta jerarquía eclesiástica. Según Ibn al-Atir y al-Maqqari, conquistó Lugo, Oporto, Salamanca, Ávila y Segovia, prosiguiendo la tarea reconquistadora iniciada por su padre, y llevó a cabo la repoblación de Galicia hasta el río Miño, la comarca de El Bierzo y los valles altos de León. Posiblemente inició asimismo la repoblación del norte del valle del Ebro, hecho que provocó hacia el año 766 o 767 las campañas de Badr, maula de Abd al-Rahman I, quien desde La Rioja se dirigió a Álava, donde exigió tributos y rehenes con el fin de detener el proceso expansivo de los cristianos.
Tradicionalmente ha sido atribuida a Fruela I de Asturias la fundación de Oviedo, ciudad a la que trasladó la capitalidad del reino desde Cangas de Onís (Asturias). Fruela asesinó a su hermano Vimarano o Vimara, el cual se había constituido en cabeza visible de la serie de conspiraciones contra la monarquía que se venían sucediendo ya desde época visigoda. En el año 768 murió asesinado en Cangas de Onís por varios de sus vasallos y familiares. Le sucedió en el trono su primo Aurelio (768-774).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].