Max Friedländer
(Max Jakob Friedländer; Berlín, 1867 - Ámsterdam, 1958) Historiador del arte alemán, uno de los máximos conocedores del arte de los Países Bajos. Dirigió la galería de pintura de los museos de Berlín (1928-1934). De su extensa bibliografía cabe mencionar La pintura antigua en los Países Bajos (1924-1937), Bruegel (1921) y El arte y sus secretos (1946).
Max Jakob Friedländer
Max J. Friedländer fue director del Kaiser-Friedrich-Museum de Berlín y, en sus estudios, se especializó en los pintores holandeses de los siglos XV al XVII, sobre los que se convirtió en un experto y maestro indiscutible. Friedländer era poco partidario de las elucubraciones teóricas y las teorías estéticas, ya que creía más importante el conocimiento esencial de cada obra considerada de forma individual.
Con este criterio elaboró De Van Eyck a Bruegel, obra publicada en primera edición en Berlín, el año 1916, y en segunda edición, ampliada, el año 1921. En ella se describe en síntesis la historia de la pintura de los Países Bajos en los siglos XV y XVI. Friedländer traza, en una serie de capítulos monográficos, el desarrollo artístico de las mayores personalidades, e ilustra sus características esenciales mediante el comentario de las obras seguras y de las probablemente atribuibles.
Los capítulos dedicados a cada artista van precedidos de dos estudios. En el primero, "La geografía artística de los Países Bajos", Friedländer explica las razones de la diferenciación progresiva (después de la íntima coexistencia del siglo XV) del arte del sur, cada vez más abierto a la penetración latina, respecto al arte del norte, que fue encerrándose en sí mismo "con severidad puritana, manteniendo intacta su cultura germánica".
En el segundo ensayo, "Panorámica general sobre el siglo XVI", Friedländer da un juicio de fondo sobre el arte del siglo XVI, en el que descubre una desorientación que tuvo como síntoma principal la incapacidad tanto de reinterpretar la tradición como de asimilar y refundir personalmente las influencias cada vez mayores del arte extranjero, sobre todo del italiano. Sin embargo, estas reservas no impiden al autor reconocer que la nueva época eliminó muchas barreras, ofreció a los artistas horizontes más anchos, posibilidades más variadas y conocimientos e impulsos nuevos que fueron el preludio a las conquistas del arte del siglo XVII; ni tampoco le impiden poner en evidencia la genialidad de ciertas figuras, como Lucas de Leyden y, sobre todo, Pieter Bruegel el Viejo.
De Van Eyck a Bruegel dejó de lado a los artistas menores, a los que Friedländer dio cabida mucho más amplia en los catorce volúmenes de la imponente obra posterior La pintura antigua de los Países Bajos, publicada en Berlín entre 1924 y 1937. En Von Kunst und Kennerschaft (Del arte y del conocedor, traducido como El arte y sus secretos, 1946), Max Friedländer expuso su concepción de la obra de arte y del papel del crítico, según la cual la emoción y la impresión sensual que provoca la obra debe prevalecer por encima del frío positivismo científico. Friedländer demostró un especial interés por la obra de Max Liebermann, a quien conocía personalmente. De sus restante sensayos cabe destacar Alberto Durero (1922), Altdorfer (1923), Max Liebermann (1924) y Lucas Cranach (1932), entre otros.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].