Ferdinand Freiligrath

(Detmold, 1810 - Stuttgart, 1876) Poeta alemán. Empezó escribiendo baladas románticas, pero, hacia 1841, se dedicó a componer poesía de carácter político, de la que reunió los principales cantos en Profesión de fe (1844). Colaboró en la Neue Rheinische Zeitung con Karl Marx.


Ferdinand Freiligrath

Tras la segunda enseñanza, Ferdinand Freiligrath cursó estudios mercantiles y trabajó como contable en una empresa de Ámsterdam; pero en 1839 dejó el empleo para dedicarse completamente a la poesía. En sus primeras baladas experimentó aún la fascinación de las imágenes románticas y de los contrastes de color procedentes de la visión de los países exóticos y remotos ("Löwenritt", "Unter den Palmen"). Separado del romanticismo, se convirtió en 1841 en poeta revolucionario.

Sus composiciones líricas de carácter político, influidas por la poesía de Georg Herweg, se hallan reunidas en tres colecciones: Mi profesión de fe (1844), Ça ira (1846) y Nuevas poesías políticas y sociales (1849). Después de publicar el primero de estos volúmenes, Freiligrath hubo de refugiarse en Suiza; luego marchó a Inglaterra y más tarde a Alemania, durante la revolución de 1848. Allí fue elegido jefe del partido demócrata en Düsseldorf y en 1850 se trasladó a Colonia para redactar en tal ciudad, con Karl Marx, el Neue Rheinische Zeitung. Poco después, y también por motivos políticos, hubo de emigrar nuevamente, y pasó diecisiete años en Londres, donde trabajó como empleado en una oficina comercial; amnistiado en 1868, pudo finalmente regresar a Alemania.

En sus primeros versos, que evocan jeques, bayaderas, leones, camellos, naves piratas y tumbas de bandoleros, Ferdinand Freiligrath reveló una personalidad de literato embriagado por el gusto romántico de la aventura, dentro de la órbita de las Orientales de Victor Hugo. Posteriormente habría de escribir: "El poeta debe andar con el pueblo"; sin embargo, el curso de los años lo muestra encerrado en una mentalidad burguesa, y ello incluso en las mismas poesías sociales, más próximas a las enseñanzas de Proudhon que a las teorías del marxismo sobre de la plusvalía y de la lucha de clases.

Durante la guerra franco-prusiana de 1870-71, Freiligrath siguió escribiendo composiciones patrióticas (entre las cuales alcanzó gran popularidad la titulada "Die Trompete von Gravelotte"), y se entusiasmó de nuevo con los románticos motivos de los fuegos de vivac y las cabalgadas de la muerte. Tanto en el primero como en el último de estos períodos románticos se advierte cierta inclinación a la excentricidad y a los detalles horribles y cruentos. Sus traducciones de Alfred de Musset, Victor Hugo y Walter Scott son excelentes.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].