San Francisco de Paula
(Paola, Italia, 1416 - Plessis-les-Tours, Francia, 1507) Franciscano italiano que fundó la Orden de los Mínimos. Ingresó en la orden franciscana en 1429, con solamente trece años, y después de pasar un año en el convento franciscano de San Marco Argentano, se retiró a la vida eremítica en una cueva en la costa cerca de Paola. Hacia 1435 se unieron a él otros compañeros y fundó un primer monasterio; pronto otros monasterios congregaron a más monjes adeptos por toda la región de Calabria.
San Francisco de Paula (óleo de Murillo)
Las reglas de la nueva orden, que Francisco de Paula promulgó en 1452, eran similares a las que San Francisco de Asís había dado dos siglos antes a los franciscanos, sólo que más arduas; se trataba de una orden católica romana severamente ascética que prescribía las obras de caridad, el servicio a los necesitados y la abstinencia de ciertos alimentos como la carne, los huevos o los productos lácteos. Llamados en un principio Ermitaños de San Francisco de Asís, en 1493 tomaron el nombre de Frailes Mínimos para indicar su humildad.
Después de recibir la aprobación provisional del papa Sixto IV en 1474 y la definitiva en 1506, la Orden de los Mínimos se extendió por Italia, Francia, España, Alemania y Bohemia. Por su fama de taumaturgo (se le atribuyeron numerosas curaciones y milagros), en 1482 el monarca Luis XI de Francia, ya enfermo, lo llamó a su residencia en el Valle del Loira, el castillo de Plessis-les-Tours; Francisco de Paula acompañó al rey hasta su fallecimiento en 1483.
Los sucesivos monarcas franceses (Carlos VIII, Luis XII) retuvieron al santo en la corte y construyeron monasterios para su orden. Cuando en 1506, un año antes de su fallecimiento, el papa Julio II aprobó la regla definitiva, Francisco de Paula había establecido una segunda orden para monjas y una tercera para laicos. Francisco de Paula fue canonizado en 1519 por el papa León XI; en 1943, Pío XII lo nombró patrón de los marineros italianos porque muchos de los milagros que de él se cuentan se relacionan con el mar. La festividad de San Francisco de Paula se celebra el 2 de abril.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].