Pierre Francastel
(París, 1900-1970) Historiador y crítico de arte francés. Fue profesor de la Universidad de Estrasburgo y de la Sorbona de París, donde enseñó sociología del arte. Estudió el arte francés e italiano, en especial la época moderna. En El espacio figurativo del Renacimiento al cubismo (1951), realizó una investigación sociológica sobre la base de los resultados de la antropología y de la psicología genética.
Vinculado al servicio de arquitectura del palacio de Versalles desde 1925, Pierre Francastel se doctoró en 1930 con una tesis sobre La escultura de Versalles, pasando luego a dirigir el Instituto Francés de Varsovia. Desde 1936 hasta 1939 fue profesor en la Universidad de Estrasburgo, y militó después en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
A partir de 1948 y hasta 1969 ocupó una cátedra de Sociología del Arte, creada expresamente para él por Lucien Febvre, en la École Pratique des Hautes Études de París. Influido por el marxismo (en especial, por Georg Lukacs), elaboró una teoría de las manifestaciones artísticas en la que combinó el estudio crítico y estético de la obra de arte con el análisis de las relaciones entre la personalidad del artista, su actividad creadora y el contexto histórico y social en que la realiza.
De entre las obras de Francastel, ligadas muchas de ellas a su actividad docente, merecen destacarse El impresionismo (1937), L'humanisme roman (1942), Pintura y sociedad (1951), Historia de la pintura francesa: desde la Edad Media hasta Picasso (1955), La realidad figurativa (1965), La Figure et le Lieu (1967), Paris, une destinée de capitale (1968) y Estudios de sociología del arte (1970). En Arte y técnica en los siglos XIX y XX (1956), estudió la transformación experimentada por el arte moderno en el contexto de la Revolución Industrial. En colaboración con su esposa escribió El retrato, cincuenta siglos de humanismo en pintura (1969).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].