Aleksander Ford

(Mosze Lifszyc; Lodz, 1908 - Los Ángeles, 1980) Director de cine polaco. Aleksander Ford debutó en el cine como actor con apenas veintiún años. Pronto se dedicó casi en exclusiva a la dirección realizando algunos documentales antes de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual trabajó como camarógrafo de noticieros cinematográficos y reportero de prensa en el frente ruso. Al acabar la guerra regresó a Polonia, donde fue nombrado director de Film Polski, la productora gubernamental del nuevo régimen comunista.


Aleksander Ford

Tras dos años al frente de este organismo oficial, reinició su carrera como director con Ulica Graniczna (1948). Titulado en español La verdad no tiene fronteras, el filme cuenta la historia del gueto de Varsovia, desde su creación por parte de los jerarcas del nazismo, tras la invasión de Polonia, hasta la revuelta de 1943, a la que se puso fin con un brutal derramamiento de sangre. La cinta obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia de 1948.


Fotograma de La verdad no tiene fronteras (1948)

Aleksander Ford es el más grande cineasta polaco de los formados antes de la guerra y uno de los más interesantes de los anteriores a la eclosión, a finales de los años cincuenta, de nuevos cineastas como Roman Polanski, Jerzy Kawalerowicz o Andrzej Wajda. Su película Piatka z ulicy Barskiej (Los cinco de la calle Barska, 1954) recibió el premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

Durante los años sesenta consolidó su posición de privilegio dentro de la industria polaca, una de las más desarrolladas en los países del bloque comunista. Entre sus últimas películas destaca El mártir (1975), producción germano-israelí en la que volvió a la época que mejor conocía para contar la historia de Janusz Korczack, director del orfanato del gueto de Varsovia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].