Henri Focillon

(Dijon, 1881 - New Haven, 1943) Historiador de arte francés. Entre sus obras, destacan Piranesi (1918), Hokusai (1924), El arte de los escultores románicos (1931), La vida de las formas (1934), Arte de Occidente (1938) y El año mil (1942).

Hijo del grabador Victor Focillon, ingresó en la Escuela Normal Superior y, tras graduarse, enseñó durante varios años en los liceos de Bourges y Chartres. En 1913 obtuvo la cátedra de historia del arte de la Universidad de Lyón y luego fue nombrado conservador del museo local. Sorprende, ante todo, la profunda curiosidad del joven maestro, que se interesó tanto por el grabado (en 1918 compuso una tesis acerca de Piranesi) como por las artes asiáticas (publicó Art boudhique en 1921, y en 1924 un estudio dedicado al pintor japonés Katsushika Hokusai) y la pintura europea (en 1928 apareció su Histoire de la peinture en Europe au XIXe et au XXe siècle, y en 1930, Maîtres de l'estampe).


Henri Focillon

El nombramiento de profesor en la Sorbona (1925) había de inducirle a la nueva actividad de medievalista, en la cual se impondría con dos volúmenes: El arte de los escultores románicos (1931) y la gran síntesis Arte de Occidente (1938). Este excelente maestro sabía también elevarse desde épocas estrictas hasta las leyes de la creación artística. En tal aspecto, su obra principal es La vida de las formas (1934). Expatriado voluntariamente desde la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, acabaría sus días en los Estados Unidos.

Entre todas las obras de Henri Focillon, Arte de Occidente es la más justamente conocida y admirada. Publicada en 1938, constituye, sin duda, una excelente historia de la evolución del arte europeo desde el siglo XI hasta el Renacimiento exclusive. En una síntesis amplia a la vez que precisa, reveladora de la gran originalidad del pensamiento de Focillon, de su inmensa erudición y de su talento para descubrir nuevas perspectivas en donde las ideas y los hechos se nos aparecen a plena luz justamente iluminados, la obra abarca la totalidad del arte de la Edad Media, el románico y el gótico.

En el curso de estos períodos es cuando, en efecto, se forja una sensibilidad y una intelectualidad "europeas", o, mejor dicho, "occidentales". Henri Focillon expone en su obra el choque y la fusión de los elementos plenos de contrastes que originan, hacia el año 1000, este "arte de Occidente", convertido en el arte de la comunidad occidental; sus variaciones en el tránsito del románico al gótico, y las formas primarias de este último hasta desembocar en el gótico florido, que tan bien expresa la inquietud y el desorden de la agonizante Edad Media. Define asimismo los caracteres del humanismo medieval que, por medio de este arte, "da a conocer su vasta concepción del hombre y de sus relaciones con el universo", y muestra cuántos nuevos pensamientos y formas surgen al final de la Edad Media, anunciando la aurora de otra etapa civilizadora -la del Renacimiento- que finalmente conducirá al descubrimiento de un mundo nuevo.

En los capítulos consagrados al arte románico (libro primero), Focillon estudia sucesivamente las grandes experiencias del siglo XI: la iglesia románica, con sus teorías arquitectónicas, sus diversas escuelas nacionales o provinciales y las particularidades de la ornamentación románica, síntesis de las aportaciones orientales y nórdicas. El segundo libro aparece consagrado al arte gótico, y en él examina el período clásico con sus planos y sistemas constructivos, la plástica monumental en sus relaciones con el humanismo gótico, y las "tres etapas" del sentimiento religioso; asimismo, la pintura gótica en los siglos XIII y XIV -vidrieras, frescos, miniaturas- y los estudios sobre la estructura espacial en los grandes miniaturistas de fines del XIV. Por último, el libro tercero está consagrado a ese apasionante y complejo período que es el final de la Edad Media, con su "irrealismo" y la irrupción de lo que Focillon llama muy justamente el "barroco gótico", tal como aparecía, sobre todo, en los escultores de la escuela de Borgoña, los pintores flamencos o en la obra de Jean Fouquet.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].