Howard Walter Florey
(Adelaida, Australia, 1898 - Oxford, Reino Unido, 1968) Patólogo británico de origen australiano. Formado en las universidades de Adelaida y Oxford, centró sus trabajos en la obtención de sustancias con propiedades antibióticas que fuesen útiles en la lucha contra las afecciones originadas por bacterias.
Howard Florey
A principios de los años treinta comenzó a estudiar la lisozima, una enzima con propiedades antibacterianas que había sido descubierta por Alexander Fleming en 1922. A finales de la década, en colaboración con Ernst Chain, estudió la posibilidad de utilizar como sustancia antibiótica para combatir las enfermedades de origen bacteriano el moho Penicillium notatum, que también había sido casualmente descubierto por Fleming en 1928.
En 1939 ambos investigadores lograron aislar su principio activo, la penicilina (que Fleming no había logrado aislar por falta de recursos económicos), y en 1941 habían obtenido ya penicilina en cantidad suficiente como para probar sus efectos en el organismo de nueve pacientes. Los resultados fueron satisfactorios, quedando con ello cumplidamente demostrados los efectos terapéuticos de la penicilina inyectada.
En los años siguientes, Howard Florey desarrolló métodos que permitieron la producción masiva de penicilina y la estabilización de este nuevo medicamento, cuya producción industrial se iniciaría en 1943, permitiendo el tratamiento de los heridos de la Segunda Guerra Mundial. En 1945 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina, que compartió con Alexander Fleming y Ernst Boris Chain, por la labor realizada en este campo. Posteriormente trabajó sobre otros antibióticos, aunque la mayor parte de sus estudios se relacionaban con otras áreas de la patología experimental, especialmente con los sistemas linfático y vascular.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].