Pedro Víctor Flores

(Pedro Víctor Flores García; Murcia, 1897 - París, 1967) Pintor y grabador español. Afincado en París desde 1927, en su producción pictórica abunda la temática española. También realizó trabajos de ilustración y de escenografía.

Pedro Flores García estudió en la escuela de pintura de la Sociedad de Amigos del País de Murcia, y con sólo dieciséis años obtuvo ya el premio del Ayuntamiento de su ciudad natal. Becado por el Consejo Provincial de Murcia, residió en París entre 1927 y 1933. A su regreso ejerció como profesor de dibujo en el Instituto Balmes de Barcelona.


Torero y sevillana, de Pedro Flores

Al término de la Guerra Civil (1936-1939) se exilió en París, donde trabajó diseñando cartones para tapices en la manufactura de los Gobelinos y realizó decoraciones y escenografías para ópera y teatro, entre las que destacan las de El sombrero de tres picos, ballet de Manuel de Falla basado en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, y La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca. En 1954 obtuvo el segundo premio en la II Bienal Hispanoamericana celebrada en La Habana. Dos años más tarde presentó su obra en una exposición individual en la Sala Macarrón en Madrid.

La producción de Pedro Flores, pintor abierto a las tendencias vanguardistas, estuvo influida por el cubismo, el fauvismo y el expresionismo. En su última etapa regresó a Murcia, donde realizó la decoración del Santuario de la Fuensanta. Sus pinturas formaron parte de la exposición retrospectiva Treinta Artistas Españoles de la Escuela de París, que tuvo lugar en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid (1984), y de la muestra Arte en Murcia 1862-1985, en el Museo Municipal de Madrid. Albergan su obra el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el Museo de Arte Moderno de París.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].